Jueves, 15.11.2018 - 06:01 h
Barómetro de KPMG

Seis de cada diez empresas familiares aumentan su plantilla en el último año

El 80% de los empresarios españoles se muestran optimistas de cara al próximo ejercicio, por encima de la media europea

El éxito (efímero) de la empresa familiar: el 7% supera dos generaciones
Seis de cada diez empresas familiares aumentan su plantilla / L. I.

Un 64% de las empresarios familiares españoles asegura haber ampliado su plantilla en el último año, cinco puntos más de los que lo afirmaban el pasado año y 11 puntos por encima de la media europea, según el Barómetro europeo de la empresa familiar, realizado por KPMG y las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF).

De acuerdo al estudio, que refleja las respuestas de 333 empresarios familiares recogidas entre mayo y julio, un 80% de ellos asegura tener confianza o mucha confianza en la situación de su empresa para el próximo año, frente al 73% de sus homólogos europeos. En materia de negocio, el 74% de los encuestados españoles afirma haber incrementado su facturación en los últimos doce meses, cifra cuatro puntos superior a la reportada hace un año y "notablemente más elevada" que el 64% de la media europea.

De hecho, España ha sido la economía europea con mejores resultados en términos de facturación, seguida de Italia y Francia, ambas con un 72% de los encuestados afirmando una mejora en las ventas de cada país. No obstante, el informe también refleja las incertidumbres que planean sobre este tipo de empresas, como el mantenimiento de la rentabilidad, para un 42%, seguido de la dificultad para encontrar perfiles adecuados para sus ofertas de empleo, para el 38%, o la incertidumbre política, para el 35%.

Este año también se ha resentido la capacidad para exportar, con solo un 64% de los encuestados afirmando haber incrementado sus exportaciones, frente al 70% que lo confirmaba hace un año, un fenómeno que el estudio achaca a la recuperación de la economía española, lo que ha provocado un descenso en la búsqueda de mercados exteriores.

"La empresa familiar española tiene que responder a una doble misión, mejorar su facturación y su rentabilidad a corto plazo e impulsar la innovación con agilidad para competir en un mercado digital y tecnológico", explica el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG, Ramón Pueyo.

En este sentido, un 86% de los encuestados contempla invertir en planes de innovación y nuevas tecnologías, una de las principales prioridades de los empresarios familiares, para el 32%, tras aumentar la facturación, para el 36%, y mejorar la rentabilidad, para el 54%.

Ahora en Portada 

Comentarios