Seis de cada diez españoles creen que lo peor de la crisis del empleo ya ha pasado

  • Un 90% de los españoles consultados por el Eurobarómetro considera 'mala' la situación del mercado laboral, que registra la segunda peor tasa de paro
Fotografía de archivo que muestra una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE). (EFE/OLIVER HOSLET)
Fotografía de archivo que muestra una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE). (EFE/OLIVER HOSLET)

Lo peor de la crisis del empleo ha pasado en opinión de casi seis de cada diez españoles (el 58%), para los que la economía viene ya de haber tocado fondo en este ámbito. Según datos del Eurobarómetro este porcentaje es superior al que registran nuestros vecinos europeos que no alcanza el 50%.

Pese al optimismo en las expectativas económicas, ocho de cada 10 españoles (79%) creen que la situación económica actual de España es mala, frente al 52% de los comunitarios. 

El hecho de que el país haya vivido momentos peores en términos de empleo no impide que nueve de cada diez consideren "mala" la situación del mercado de trabajo. Es lógico si tenemos en cuenta que de acuerdo con los datos de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat), el nuestro sigue siendo el segundo país con una tasa de desempleo más elevada, tan solo por detrás de Grecia. Frente a esta situación, un 42% de los europeos considera buena la situación en el mercado laboral de su país.

La situación del empleo en España sigue siendo mala para nueve de cada 10 ciudadanos, frente al 42 % de los europeos, que la considera buena en sus respectivos países. Así, el paro sigue ocupando la primera posición en cuanto a las cuestiones más relevantes que este país afronta actualmente. Lo ven de este modo el 58% de los españoles.

Aunque a gran distancia de los anteriores, el terrorismo ha escalado a la tercera posición tras los atentados en Barcelona del pasado agosto, tras triplicarse el porcentaje de menciones en comparación con la medición del pasado otoño.

La inmigración es otra de las cuestiones hacia la que los españoles se muestran mayoritariamente favorables, y el 88% reclama una política europea común en esta materia, que respalda el 69% de media en la UE.

"Hay un apoyo muy mayoritario al fenómeno de la inmigración. Es evidente que los ciudadanos españoles consideran que la inmigración es algo positivo para ellos", asegura el portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda.

Si la Unión Europea es, junto a Naciones Unidas, la que más confianza generan entre los españoles, partidos políticos, Congreso de los Diputados y Gobierno de España son las que más recelo generan.

Mostrar comentarios