Seis millones de personas participaron en políticas activas de empleo en 2010

  • Más de seis millones de trabajadores participaron en políticas activas de empleo durante 2010, de los que unos 2,4 millones hicieron programas de empleo y 3,6 millones intervinieron en políticas de formación y recualificación.

Madrid, 7 jul.- Más de seis millones de trabajadores participaron en políticas activas de empleo durante 2010, de los que unos 2,4 millones hicieron programas de empleo y 3,6 millones intervinieron en políticas de formación y recualificación.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, informó al respecto en un alto del seminario "Políticas activas de empleo", que se celebra hoy, organizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Rodríguez recordó que España destina en torno al 4 % del PIB, unos 40.000 millones a las políticas activas de empleo, de los que 30.000 millones (3 puntos del PIB) son para protección por desempleo y entre 7.800 y 7.900 millones (aproximadamente el 0,8 % del PIB) a políticas activas.

Esas cifras sitúan a España en la media de los países de la OCDE, según Mari Luz Rodríguez, quien precisó que en orientación y búsqueda activa de empleo participaron 1,4 millones de personas; en itinerarios personalizados 900.000 y en programas de empleo y formación (escuelas talleres, etc.) 165.000.

De las 3,6 millones de personas que hicieron formación para el empleo en 2010, 2,7 millones lo realizaron dentro del ámbito de la empresa, mientras que 930.000 participaron en la denominada "formación de oferta", fuera de la empresa, y de ellos, 430.000 eran ocupados y 500.000 desempleados.

Sobre el informe 2010 publicado ayer por Cáritas, según el cual en España hay 500.000 hogares en los que ya se han agotado todas las ayudas, Rodríguez reiteró que pese a la crisis, hoy siete de cada 10 desempleados tienen algún tipo de protección y subrayó que "nunca antes" hubo una cobertura tan alta.

Recordó que las inversiones superan cada año los 30.000 millones de euros (3 puntos del PIB), y dijo que "más allá de episodios dolorosos" se ha mantenido la cohesión social y no ha habido "fracturas sociales", por la apuesta del Gobierno en no "escatimar" esfuerzos.

Sobre la reunión de hoy, Rodríguez agregó que no habrá "recetas mágicas", pero sí experiencias de otros países que servirán para ayudar en las políticas de empleo españolas.

Respecto a las agencias de colocación, que según la reforma laboral aprobada el año pasado, ya pueden operar en las políticas de empleo, indicó que hay 46 solicitudes y que de ellas seis están ya autorizadas, mientras que el resto está en proceso de informe.

En cuanto a la estrategia de empleo, que contempla el decreto ley de la reforma de las políticas activas aprobado el pasado 18 de febrero, agregó que el Gobierno quiere que esté "lista" en octubre, tal y como marca la propia ley, en un camino que calificó de "complejo" porque participan las comunidades autónomas y los agentes sociales.

Mostrar comentarios