Ventajas de este método

Sellar el paro automáticamente y por Internet: qué comunidades lo permiten

Las autoridades requieren que las personas demandantes de trabajo o que estén cobran una prestación deben renovar la tarjeta de desempleo, puede hacerse de dos formas, online o presencial.

Mascarilla desempleo paro
Sellar el paro automáticamente y por Internet: qué comunidades lo permiten.
Europa Press

El ataque al sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha provocado que muchas personas se preocupen por poder cobrar sus prestaciones correspondientes

Mientras la situación vuelve a la normalidad y los equipos técnicos reanudan los servicios, se ha habilitado la línea de teléfono 060 para atender a las dudas de los ciudadanos.

Hay algunos trámites que han sido prorrogados como, por ejemplo, las citas previas para la solicitud de ayudas. Por el momento serán atendidos por teléfono o presencialmente en las oficinas.

Una de las gestiones que se ha podido ver afectada es el sellado de la tarjeta del paro. Es por ello que los solicitantes pueden comprobar si se encuentra activo en su comunidad autónoma o si necesitan consultarlo en el teléfono habilitado.

Ventajas de este método

Aunque es posible, no resulta imprescindible tener certificado digital o DNI electrónico. Puede realizarse mediante usuario y contraseña, por lo que es una facilidad añadida. 

Los requisitos pueden cambiar dependiendo de la CC.AA. por lo que el ciudadano debe estar atento a las instrucciones. La primera vez siempre deberá acudir a una oficina para solicitar tu identificación correspondiente mientras que en otras localidades pedirán datos personales para el acceso.

Permitirá renovar la tarjeta a cualquier hora del día, incluidos los festivos y desde cualquier municipio. Mientras que el horario de las oficinas suele limitarse de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. 

Procedimiento y comunidades autónomas

Aunque todas las comunidades autónomas permiten realizarlo por internet no todas lo tienen automatizado. Las regiones que sí han confirmado la renovación del paro automática hasta el 30 de abril de 2021 son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Ante los cambios, las autoridades animan a los interesados a estar atentos y comprobar el éxito de la gestión. Su trámite es muy sencillo y se puede realizar desde cualquier dispositivo. Se creará un PDF conocido como DARDE que servirá como justificante de renovación. Esta gestión debe realizarse cada tres meses si no hemos encontrado empleo.

Mostrar comentarios