Semana de la Construcción apuntará hacia el mercado extranjero con 3 ferias

  • La Semana Internacional de la Construcción, que incluirá las ferias Veteco, Piedra y Construtec, dirigirá su actividad comercial hacia los mercados internacionales para generar actividad en el sector, según los organizadores.

Madrid, 31 ene.- La Semana Internacional de la Construcción, que incluirá las ferias Veteco, Piedra y Construtec, dirigirá su actividad comercial hacia los mercados internacionales para generar actividad en el sector, según los organizadores.

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) ha convocado la primera edición del 8 al 11 de mayo para configurar "una gran plataforma de negocio" que integrará a tres grandes ferias sectoriales en un evento dirigido a atraer compradores extranjeros y visitantes internacionales, han explicado responsables de la organización.

La Semana Internacional de la Construcción se dividirá en días temáticos (según el mercado al que se dirige), contará con un programa de invitados internacionales que superará el medio millar e incluirá conferencias para ayudar a las empresas en sus estrategias de exportación.

Países iberoamericanos, del Norte de África y del este de Europa, representarán los principales mercados en los que se centrarán las estrategias y recursos que se pondrán en marcha durante los salones Veteco, Piedra y Construtec.

El evento contará con el respaldo de las patronales que representan a los segmentos ventanas y fachadas (Asefave); fabricantes de materiales (Cepco) y piedra natural (FDP), entre otros.

Durante la presentación, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha explicado que la iniciativa, que ocupará cinco pabellones del recinto ferial, aglutinará a tres subsectores "que trabajarán mirando hacia la internacionalización" en coordinación con las patronales.

"La exportación es a día de hoy el futuro inmediato", ha afirmado, tras reiterar que cada salón se centrará principalmente en "captar inversores internacionales" -cerca de 600 en total, ha cifrado- y visitantes internacionales.

El director de la Semana Internacional de la Construcción, Raúl Calleja, ha dicho que se "reinvertirán los recursos de las ferias para garantizar demanda" y ha añadido que se desarrollará una "agenda de negocios" entre expositores y visitantes.

Sobre la demanda del mercado interior, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández, ha asegurado que las empresas españolas apenas tienen margen de actuación y ha considerado que "no se pueden hacer muchas cosas" hasta que el mercado inmobiliario no genere unas 400.000 viviendas al año.

Ha manifestado que la internacionalización a través de la compra de empresas en el extranjero para crear filiales debe ser una de las estrategias principales en el sector.

Por su parte, el director de Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras (Asefave), Pablo Martín, ha apuntado que este subsector "no ha dependido tanto" de la exportación debido al Plan Renove para la Eficiencia Energética en las Comunidades Autónomas.

"Cientos de empresas han podido seguir su actividad pese a la situación actual", ha indicado, y ha confiado en que el nuevo Plan Renove 2011-2020 puede seguir contribuyendo a generar actividad "en un sector compuesto principalmente por micropymes".

Mostrar comentarios