Senador izquierdista mexicano abandona contienda por el Gobierno de Guerrero

  • El senador mexicano Armando Ríos Piter anunció hoy su decisión de dejar la carrera por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del estado de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes en septiembre, argumentando falta de compromiso de la agrupación ante el crimen.

México, 12 ene.- El senador mexicano Armando Ríos Piter anunció hoy su decisión de dejar la carrera por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del estado de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes en septiembre, argumentando falta de compromiso de la agrupación ante el crimen.

En una entrevista con Efe, el senador declaró que se trata de una decisión "totalmente personal" que tomó porque siente que en el partido izquierdista "no ha habido un compromiso para cambiar las cosas de fondo".

Asimismo, añadió, abandonó la contienda en vista de "la insinuación de que habría que pactar con actores que son parte del problema", como ocurriría, por ejemplo, con el exgobernador Ángel Aguirre.

"Se tiene que tomar una lógica ética, no pragmática y que siga con las formas tradicionales donde los acuerdos se dan sin tener claro si son riesgosos en términos éticos; se trata de no avalar ni caer en complicidades", argumentó.

Ríos aseguró que en la política hay que ser "congruente y consecuente con lo que uno piensa", y que el "pragmatismo de la clase política y de taparse los unos con los otros" no tiene que seguir siendo la forma de actuar cuando se está en el poder.

"La política y el crimen en Guerrero tienen una mancomunión realmente delicada, como quedó en evidencia con los hechos terribles de Iguala", afirmó, aludiendo a la desaparición de 43 estudiantes de una escuela para maestros a manos de policías y miembros del crimen organizado, presuntamente por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, del PRD, el 26 de septiembre pasado.

Aunque la clase política está "obligada" a tomar cartas al respecto, la forma en la que el Gobierno federal está encarando la situación hace pensar que "algunos quieren que se olviden las cosas o se vayan desinflando" en vez de tomar decisiones que garanticen que se acabe la infiltración de la actividad criminal en los cargos públicos.

El senador explicó que el primer paso para el cambio de fondo que se requiere en Guerrero y en su proceso electoral es la "denuncia" de una situación que "no es sostenible" y que "no hay que compartir, ni participar de manera complaciente".

"Me preocupa que nos coma la inercia, que por más posiciones o dichos que se expresen con la voluntad de cambiar las cosas, sea la inercia la que termine imperando, por unos usos y costumbres que están instalados de tal manera que no se puedan tomar decisiones contundentes", expresó.

Ríos manifestó su esperanza de que la posición que hoy ha hecho pública genere "condiciones de exigencia" para que "se refuercen los procedimientos para el nombramiento de candidatos y candidatas y para la supervisión del proceso electoral".

Asimismo, hizo un llamamiento a que todos los partidos del estado se sitúen en una "encrucijada" que les lleve a acabar con la corrupción, un problema "sistémico" en México.

"Si el estudio de caso es Guerrero, hay que ponerlo en las mejores condiciones de cara a la opinión publica para quienes vayan a apoyar la transparencia lo hagan con hechos y no sólo con palabras", acotó.

El liderazgo del PRD expresó este lunes "su pleno respeto hacia la decisión del senador Armando Ríos Piter" de abandonar la contienda por la candidatura al Gobierno de Guerrero.

"Reconocemos la trayectoria y las aportaciones del senador Ríos Piter en la discusión legislativa, en su comunidad y en la vida interna del partido. Estamos convencidos que desde el PRD seguirá sumando en pro de las mejores causas de la izquierda", indicó el Comité Ejecutivo Nacional del partido en un comunicado.

Destacó que la agrupación "cuenta con varios aspirantes a la gubernatura de Guerrero que se caracterizan por tener un alto perfil y que gozan de buena reputación entre la comunidad", por lo que podrá presentar ante la sociedad "la mejor opción de gobierno".

El próximo 7 de junio se celebrarán elecciones en las que se renovarán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 cargos locales.

Mostrar comentarios