Senador McCain dice que EI es una amenaza que hay que reconocer y eliminar

  • El senador republicano John McCain afirmó hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es una organización "formada y con armas potentes" que supone una amenaza internacional que hay que reconocer y "eliminar".

Cernobbio (Italia), 5 sep.- El senador republicano John McCain afirmó hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es una organización "formada y con armas potentes" que supone una amenaza internacional que hay que reconocer y "eliminar".

En estos términos se expresó McCain en el Foro Ambrosetti, un punto de encuentro entre líderes económicos y políticos de todo el mundo que comenzó hoy y que se celebrará en Cernobbio (norte) hasta el próximo 7 de septiembre.

"El EI es una organización muy formada y con armas potentes. Debemos reconocer la amenaza que supone para todos los ciudadanos de cualquier parte del mundo", sostuvo, al tiempo que insistió en la necesidad de "eliminar" a la organización.

Además, el senador también se refirió a la situación de crisis que vive Ucrania y afirmó que Europa y Estados Unidos deben responder ante la entrada de tropas regulares rusas con armamento pesado en el país, denunciada el pasado 28 de agosto por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"La situación que vive Ucrania es de desastre. Miles de personas están muriendo y los hospitales están llenos de gente. No deberíamos avergonzarnos de darles la asistencia que precisan para enfrentarse a una invasión como esta", aseguró el político de ideología conservadora.

Y prosiguió: "Estados Unidos todavía se muestra reacio a asistir a Ucrania con armas y Europa tampoco está haciendo nada. Debemos entregar armas y desarrollar programas de entrenamiento en Ucrania para que sus ciudadanos puedan defenderse".

El Foro Ambrosetti celebra este año su cuadragésima edición y lo hace con tres días dedicados a la economía y a la política, hoy a nivel global, mañana centrado en Europa y el domingo con la mirada puesta en Italia.

Durante esta primera jornada, han asistido -además de McCain-, el senador estadounidense Lindsey Graham, el expresidente de Israel Simón Peres y el economista y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet.

También estuvieron el economista Nouriel Roubini, el economista y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, el decano de la Escuela de Política Exterior Lee Kuan Yew de Singapur, Kishore Mahbubani, entre otros.

Mañana, está previsto que asistan el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.

Mostrar comentarios