Senador pide "extremar" seguridad de camiones mexicanos para tránsito en EEUU

  • El senador demócrata de Virginia Occidental (EE.UU.), John Rockefeller, criticó hoy un supuesto escaso escrutinio del programa piloto que desde hace diez días permite la libre circulación de camiones mexicanos por todo EE.UU. y pidió garantías de que cumplen con las normas de seguridad.

Washington, 31 oct.- El senador demócrata de Virginia Occidental (EE.UU.), John Rockefeller, criticó hoy un supuesto escaso escrutinio del programa piloto que desde hace diez días permite la libre circulación de camiones mexicanos por todo EE.UU. y pidió garantías de que cumplen con las normas de seguridad.

"Me preocupa profundamente lo que parece ser la débil supervisión del programa piloto transfronterizo" por parte de las autoridades federales, dijo Rockefeller en una carta enviada hoy al secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood.

En particular, Rockefeller se quejó de que la Administración Federal para la Seguridad Vehicular (FMCSA, en inglés) estuvo a punto de dar permiso a la empresa mexicana Grupo Behr para operar dentro de todo EE.UU. pero suspendió su decisión cuando salió a la luz su mal historial de seguridad.

"Dejé en claro que el programa debe centrarse absolutamente en extremar la seguridad de los vehículos. Me decepciona que la FMCSA no lograra detectar los problemas en el expediente operacional del Grupo Behr", señaló Rockefeller en la carta.

Según el legislador, esa empresa mexicana registró un índice de vehículos fuera de servicio del 28,6 % y 40 infracciones de sus camiones en los últimos 24 meses, además de que supuestamente no tenía seguro vigente entre 2007 y 2010.

Agregó que existen dudas sobre si la flota de camiones del Grupo Behr "puede cumplir con los requisitos de emisiones vehiculares" de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

En la misiva, Rockefeller criticó que, a la hora de conceder los permisos para el libre tránsito en EE.UU., la FMCSA tenga en cuenta el tiempo que acumularon los camiones mexicanos en las carreteras nacionales bajo otros programas piloto para cumplir con el requisito actual de 18 meses para conseguir el permiso permanente.

Rockefeller dijo que a la empresa Transportes Olympic la FMCSA le dio un permiso permanente con base en una revisión obsoleta que data de hace casi tres años y que, en su momento, enumeró varias infracciones de seguridad que merecían un mayor escrutinio.

A su juicio, la FMCSA sólo debe otorgar permisos temporales a las empresas de camiones mexicanos hasta que la agencia pueda "evaluar adecuadamente" el historial de seguridad de cada una.

"Estos ejemplos son inquietantes y me obligan a pedirle su garantía de que la FMCSA actuará con determinación para centrar su gestión del programa en la seguridad", pidió Rockefeller a LaHood.

Mostrar comentarios