Senard controla en solitario Michelín tras la retirada de Rollier

  • Ferrand (Francia), 11 may.- Jean-Dominique Senard, que durante el último año ha compartido la dirección de Michelín con Michel Rollier, se quedó solo hoy al frente del fabricante francés de neumáticos con la dimisión efectiva de este último en una sucesión largamente preparada y sin sorpresas.

Clermont-Ferrand (Francia), 11 may.- Jean-Dominique Senard, que durante el último año ha compartido la dirección de Michelín con Michel Rollier, se quedó solo hoy al frente del fabricante francés de neumáticos con la dimisión efectiva de este último en una sucesión largamente preparada y sin sorpresas.

El encumbramiento de Senard -que lleva ocho años en la empresa- como gerente único de la dirección de Michelín, se tomo en la sede de Clermont-Ferrand (centro de Francia) por la junta de accionistas, que ha decidido un mandato de cuatro años renovables para el "número uno".

Dejo un grupo mundial, que entra en una nueva fase crecimiento, comentó Rollier, antes de señalar a su sucesor que en los próximos años tendrá que afrontar "numerosos desafíos: tener éxito en esta nueva fase de conquista, hacer frente a una mayor competencia" y mantener la cohesión.

"Todo el mundo sabe que conducirá a Michelin a nuevos éxitos", aseguró el directivo saliente.

Senard afirmó que "proseguimos la etapa de conquista con confianza" y que "la innovación va a ser el vector principal de nuestro crecimiento", lo que requiere "una gran apertura entre los servicios de mercadotecnia y los investigadores".

Explicó que el aumento de capacidades de producción programadas "no tiene parangón en la historia del grupo" y puso el acento en la importancia que siguen dando a su implantación tradicional en "países maduros" de Europa y Norteamérica que "constituyen mercados considerables, a menudo punteros en la innovación".

Para ilustrarlo, se refirió a la nueva planta de neumáticos de máquinas de obras públicas que Michelín va a levantar en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Uno de los principales retos de este "número uno", que a diferencia de Rollier y de la práctica totalidad de los jefes ejecutivos de su historia no pertenece a la familia de los fundadores, es ampliar su estrategia de implantación en los mercados emergentes.

A ese respecto, el director de las zonas de crecimiento de la empresa, François Corbin, justificó la apertura de tres nuevos centros industriales en Brasil, China e India, que deben comenzar a producir entre este año y el próximo, y que absorberán el grueso de los alrededor de 1.900 millones de euros de inversiones previstos en 2012.

Corbin detalló los planes para la factoría brasileña de Resende (con capacidad inicial para cinco millones de neumáticos anuales), la de Chenai en India (1,8 millones de neumáticos anuales) y la de Shsysang en China (10 millones de neumáticos para turismos y 1,8 millones para camiones al año).

El directivo destacó que las tres cuartas partes del aumento del 25 % del mercado global de neumáticos en los próximos cinco años estará ubicado en los mercados emergentes.

Senard se mostró esperanzado en poder "atajar", e incluso invertir la caída de la cuota de mercado mundial del grupo en los últimos años, que atribuyó a pequeños y medianos competidores en muchos mercados emergentes, en particular en Asia.

A su juicio se va a producir allí una consolidación de muchas de esas empresas, que no tienen las mismas pautas de eficiencia que Michelín, compañía que es actualmente "número dos" mundial con el 14,8 % de cuota, sólo superada por Bridgestone (16,1 %).

Mostrar comentarios