Sener ganó 57,8 millones en 2012, el 28,7 % menos, por la caída en España

  • El grupo de ingeniería y tecnología Sener registró un beneficio neto atribuible a la sociedad dominante de 57,8 millones de euros en 2012, el 28,7 % menos que un año antes, debido a la "drástica" caída del mercado español y a la evolución negativa del entorno.

Madrid, 27 jun.- El grupo de ingeniería y tecnología Sener registró un beneficio neto atribuible a la sociedad dominante de 57,8 millones de euros en 2012, el 28,7 % menos que un año antes, debido a la "drástica" caída del mercado español y a la evolución negativa del entorno.

Según ha indicado hoy la compañía en un comunicado, los ingresos ascendieron a 1.163 millones, lo que supone un crecimiento del 1,5 % con respecto al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 168 millones de euros, un 15,4 % superior.

En el área de Ingeniería y Construcción, las ventas de la matriz del grupo Sener cayeron en 139,9 millones por la debilidad del mercado español y a que algunos grandes proyectos adjudicados fuera de España quedaron en espera.

Asimismo, debido a la menor contratación y actividad en esta área, el resultado operativo descendió un 30,9 % hasta los 52,4 millones de euros.

Por su parte, en el área Aeronáutica, la facturación se incrementó en 58,9 millones de euros, como resultado del crecimiento de los programas Trent con Rolls-Royce; sin embargo, su resultado operativo descendió en 1,4 millones de euros, lo que representa un 3 % menos que en 2011.

Dentro de Energía y Medio Ambiente, las variaciones más importantes se registraron en las ventas de Torresol Energy, que crecieron hasta 92,1 millones de euros, desde los 8,1 millones registrados en 2011 gracias a la producción de dos nuevas plantas termosolares.

Sin embargo, en esta fase todavía no se han alcanzado los valores de producción que se esperan, indica la compañía, que explica que el margen operativo logrado ha sido insuficiente para cubrir las amortizaciones y los gastos financieros correspondientes, lo que ha resultado en una pérdida de 19 millones de euros en esta filial.

De cara al futuro, Sener prevé una cierta mejoría en algunas de sus principales áreas de actividad ya que en los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013 se han conseguido nuevas contrataciones importantes en Ingeniería y Construcción, en los sectores de gas natural, cogeneración, termosolar, transporte ferroviario y espacio.

El grupo destinó 77 millones de euros en 2012 a la I+D.

Mostrar comentarios