La marcha atrás del Supremo frena el mercado: 8.000 hipotecas paralizadas

  • "La incertidumbre ha supuesto que la banca aplace muchas firmas de hipotecas comprometidas", dicen las asociaciones de agencias inmobiliarias.
¿Qué es mejor: hipoteca con interés fijo o variable?
¿Qué es mejor: hipoteca con interés fijo o variable?
Freepik

La decisión del Tribunal del Supremo de revisar su sentencia sobre las hipotecas en la que se establecía que eran los bancos y no los clientes los que debían hacerse cargo de los gastos, ha provocado gran incertidumbre y un parón en las compras. Las entidades, también los futuros compradores, esperan a que los 31 magistrados que integran la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se pronuncien de forma definitiva sobre la cuestión el próximo mes.

Así, la Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias (FAI) estima que en estos momentos hay más de 8.000 operaciones hipotecarias paralizadas en toda España a la espera de la nueva decisión del Tribunal Supremo, que podría ser salomónica -mitad de los gastos para cada una de las partes- y debería fijar, si es favorable a los clientes, desde cuando pueden reclamar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

"La incertidumbre generada ha supuesto que la banca haya aplazado muchas de las firmas de hipotecas comprometidas para los próximos días, más de un tercio de las previstas", según la presidenta de la organización, Nora García Donet.

La Federación ha alertado de las consecuencias generadas por los estos aplazamientos y ha reclamado a las entidades que actúen "con responsabilidad" ante su clientela, ya que, "pueden llegar a incurrir en incumplimientos de los contratos de arras ya firmados por culpa de los retrasos en las firmas de préstamos hipotecarios".

Los aplazamientos de firmas por parte de la banca puede provocar que muchos compradores se encuentren en "una situación de incumplimiento del plazo en los contratos de arras privados que tienen suscritos para comprar su vivienda". "Algunos compradores podrían perder las cantidades entregadas en concepto de arras penitenciales si los bancos no reaccionan a tiempo", advierte la FAI. 

Esta Federación, constituida en marzo de 2013, está integrada por un total de veinte asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local de toda España y agrupa a más de 850 agencias inmobiliarias y 3.730 profesionales.

Por su parte, el Consejo General del Notariado ha aconsejado tras, conocerse que el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo, ha convocado para el 5 de noviembre el pleno en el que se decidirá si se confirma la doctrina que atribuye a la banca el pago del impuesto de las hipotecas, que se siga adelante con la firma de hipotecas.

Mostrar comentarios