Temor a la crisis 

El sentimiento económico empeora en la eurozona por la sexta ola de la Covid 

El indicador sobre expectativas de empleo retrocedió “ligeramente” por segundo mes consecutivo en los Veintisiete. 

El BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraerá un 0,4 por ciento en 2013
El sentimiento económico empeora en la eurozona por la sexta ola de la Covid. 

Las expectativas de empresas y consumidores sobre la economía empeoraron en enero tanto en la eurozona, con una caída de 1,1 puntos, como en la Unión Europea, con un descenso de 1,4 puntos, según el indicador de sentimiento económico publicado este viernes por la Comisión Europea y que recoge Efe. 

De este modo, el indicador se situó en los 112,7 puntos en los diecinueve países que comparten la moneda única y en los 111,6 puntos en el conjunto del club comunitario, niveles que siguen siendo “altos”, de acuerdo con el comunicado que difundió la CE. El indicador sobre expectativas de empleo, por su parte, retrocedió “ligeramente” por segundo mes consecutivo en los Veintisiete (0,5 puntos menos, hasta los 113,1) y la eurozona (0,2 puntos menos, hasta los 113,3).

El empeoramiento del sentimiento económico en la Unión Europea se debió a las caídas en los servicios (2 puntos menos), la construcción (1,4 puntos menos) y, en menor medida, la industria (0,9 puntos menos) y la confianza de los consumidores (0,4 puntos menos), mientras que la confianza se recuperó en el comercio minorista (2,2 puntos más).

La reducción de la confianza de los consumidores fue resultado de un incremento en las intenciones de los hogares de realizar grandes compras, que fue compensado por expectativas más pesimistas sobre la futura situación financiera y, en especial, la situación económica general.

Entre las principales economías de la UE, el indicador creció en Alemania (0,8 puntos) y España (0,6 puntos), pero empeoró en Italia (6,1 puntos menos), Polonia (4,2 puntos menos), Francia (2,8 puntos menos) y Países Bajos (1,3 puntos menos).

La confianza en los servicios financieros, que no se incluye en el indicador de sentimiento económico, creció “de manera sustancial” en el primer mes de 2022 en la Unión, con un alza de 3,1 puntos. En cuanto a la bajada del indicador sobre expectativas de empleo, respondió a un deterioro de los planes de empleo en los servicios y la construcción. En la industria, las expectativas de empleo alcanzaron un nuevo máximo histórico, en tanto que mejoraron en el comercio minorista.

Las expectativas en los Veintisiete de precios de venta crecieron en todos los sectores analizados (industria, servicios, comercio minorista y construcción), y también progresaron las expectativas de precios de los consumidores. Por otro lado, la incertidumbre económica en la UE creció 0,4 puntos y el indicador de la Comisión Europea se ubicó en los 17,3 puntos. La incertidumbre avanzó en la industria y los servicios, mientras que cayó en la construcción, el comercio minorista y entre los consumidores. 

Mostrar comentarios