Sepa qué fondos tienen las 'tres B' de la bolsa española: buenos, bonitos y baratos

  • Todos tienen numerosas ventajas (gran diversificación y aplazamiento del pago impuestos), por lo que hay que elegir el mejor entre la amplia oferta. 
Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones
Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones

Las navidades están a la vuelta de la esquina y desde el ámbito económico y financiero particular siempre es bueno buscar al final de un ejercicio cualquier tipo de ganga o chollo en estas fechas que nos ayude a cerrar el año con buen pie. Nos gusta el 'bueno, bonito y barato' a la hora de comprar y los mercados financieros no iban a ser menos. 

Los fondos de inversión ofrecen una buena oportunidad de inversión por dos motivos, principalmente: primero, porque permiten una gran diversificación (invierten en multitud de acciones de la bolsa española) y, segundo, porque gozan de una gran ventaja fiscal puesto que se puede diferir o aplazar el pago de impuestos ya que puedes optar por el traspaso de un fondo a otro y evitar pasar por el fisco en caso de obtener plusvalías. 

Con el objetivo de buscar esas gangas en fondos de inversión y hacer una buena estrategia de final de año, se puede realizar una clasificación en función de tres criterios:  rentabilidad, volatilidad y comisiones. Algo así como buscar ese fondo que reúna las 'tres B', es decir, que sea bueno (alta rentabilidad), bonito (baja volatilidad) y barato (comisiones reducidas que no perjudiquen, en gran medida, nuestra inversión o rentabilidad). 

Dentro de la categoría de Renta Variable España hay determinados fondos que nos ofrecen una rentabilidad cercana al 25% este año, una cifra alta que no es fácil de lograr. Pero hay fondos de este tipo que pueden protagonizar una buena subida en un año puntual. Para analizarlo, se debe tomar una referencia algo más amplia y basarse en la rentabilidad anualizada en los últimos tres años.

Todo el mundo sabe que a la hora de invertir, "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" pero los fondos que tienden a hacerlo bien en el pasado dan una buena muestra del acierto de su equipo gestor, sobre todo en aquellos 'fondos de autor' muy dependiente de quienes los manejan. En este nicho, hay claramente dos fondos de inversión que serían los grandes dominadores puesto que han logrado obtener una rentabilidad de dos dígitos en cada uno de los últimos tres ejercicios. Esos son el fondo Santander Small Caps España A con una rentabilidad anualizada del 14,31% y el fondo Metavalor con un 12,08%. 

Eso sería tener dos buenos fondos, pero el objetivo marcado es que  también deben ser bonitos. En este caso, el ratio a analizar será la volatilidad, para evitar sustos inesperados en la marcha del fondo del que se quiera tomar una particiapción. En este caso, los fondos con una menor volatilidad anualizada a tres años serían el Metavalor (que también lo es términos de rentabilidad) y el Renta 4 Bolsa. 

Por último, lo que se pretende es encontrar fondos que ofrezcan unas menores comisiones, puesto que suponen un pequeño lastre para la rentabilidad que luego ofrecerán. En este caso, domina la gestión pasiva con sus fondos indexados o aquellos que tienen una inversión mínima demasiado elevada y no apta para cualquier bolsillo. Un ejemplo de esto último sería el fondo Mutuafondo España A, que tiene una comisión total del 0,52% pero exige invertir como mínimo 500.000 euros. Por ejemplo, otros fondos que replican el comportamiento de un índice como es el Santander Índice España B o el Bankia Índice Ibex únicamente tienen una comisión del 1%. 

Si combinamos los tres criterios marcados desde el inicio, el resultado es que los mejores fondos y, por tanto, merecedores de las '3B' serían Renta 4 Bolsa, Metavalor y Caja Ingenieros Iberian Equity, cuyos gestores han realizado una gran y exitosa selección de activos para su cartera.

Renta 4 Bolsa, el mejor de todos ellos según los criterios analizados. Tiene como cuarta mayor posición en su cartera a Amadeus con un 4,01% del total de activos y le ha dado muy buen rendimiento puesto que se trata de la tercera compañía más alcista del año en el Ibex (+44%).

El Metavalor apuesta no tanto por valores de gran tamaño sino por valores de mediano o pequeño tamaño e incluso de la Península Ibérica como son Sonae, la que muchos conocen como la 'Mercadona de Portugal'. Por último, Caja Ingenieros Iberian Equity tiene en su cartera una de las joyas de la bolsa española al invertir un 3,54% en Vidrala, compañía que logra un rebote superior al 70% y forma parte del 'top ten' de mayores subidas de la bolsa española. 

Mostrar comentarios