Con los nuevos PGE

El SEPE actualiza las cuantías del paro, los subsidios y la RAI para este año

Como viene siendo habitual por estas fechas, el organismo ya incluye en su página web el dinero que los beneficiarios de estas ayudas recibirán en 2022. 

Dar dinero, donar dinero, euros
El SEPE actualiza las cuantías del paro, los subsidios y la RAI para este año
Unplash / Markus Spiske

Desde el pasado 1 de enero ya está en vigor la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Recordemos, pues, que las nuevas cuentas públicas -además de la subida de determinados impuestos-llegan con el gasto social más alto de la historia. Así, incluyen un incremento del ingreso mínimo vital y de las prestaciones no contributivas, así como un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

En este sentido, el presupuesto previsto de gasto en las nuevas cuentas públicas para 2022 ascenderá hasta los 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. Por su parte, el techo de gasto se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y partes de los fondos.

Así las cosas, como decimos, dentro de ese gasto está incluida la subida del IPREM, medida que desde el Ejecutivo se estuvo negociando hasta el último momento, tal y como adelantó La Información. Por tanto, el incremento será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que subió este indicador en los PGE de 2021. El IPREM escalará a partir del 1 de enero hasta los 579 euros, unos 14 euros más respecto a los 564,9 euros actuales. Recordemos que del IPREM depende la concesión de determinadas ayudas. Por este motivo, el SEPE ya ha actualizado las cuantías de todas las ayudas para 2022. Son las siguientes: 

Paro: cuantía mínima y máxima

La prestación contributiva protege la situación de desempleo de aquellos que pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 y un 70 por ciento. Eso sí, se necesitan cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo la cotización previa a la situación legal de desempleo. 

Cuantía mínima de la prestación contributiva: 

  • Sin hijos/as (80 % del IPREM): 540,41 euros mensuales 
  • ​1 hijo/a o más (107 % del IPREM): 722,80 euros mensuales

Cuantía máxima de la prestación contributiva:

  • Sin hijos/as (175 % del IPREM): 1.182,16 euros mensuales 
  • 1 hijo/a (200 % del IPREM): 1.351,04 euros mensuales 
  • 2 hijos/as o más (225 % del IPREM): 1.519,92 euros mensuales

Subsidio por desempleo y RAI

Las cuantías del subsidio por desempleo son las mismas, están sujetas al 80% del IPREM. Por tanto, los beneficiarios recibirán 463,21 euros mensuales. 

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas, excepto en el subsidio para mayores de 52 años.

Renta máxima de acceso al subsidio y RAI

Uno de los requisitos es el límite de las rentas de cualquier naturaleza que puede ingresar el solicitante. Puede cobrar hasta el 75% por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) anualmente, aunque se excluye de esta cuantía la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Así, el interesado en el subsidio podrá cobrar hasta 723,75 euros al mes. 

Mostrar comentarios