Requisitos

El SEPE recuerda a los mayores de 52 el paso para seguir cobrando el subsidio

El organismo insiste en que los beneficiarios deberán presentar cada año "una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique".

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen este año un incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Se trataba, pues, de una medida que desde el Ejecutivo se estuvo negociando hasta el último momento, tal y como adelantó en su día La Información. Por tanto, el incremento será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que subió este indicador en los PGE de 2021. 

Así las cosas, el IPREM ha escalado hasta los 579 euros, unos 14 euros más, respecto a los 564,9 del pasado año. El asunto no es baladí, pues recordemos que de este indicador depende la cuantía de determinadas ayudas. Tal es el caso del subsidio para mayores de 52 años, cuya nómina mensual está sujeta al 80% del IPREM. Por tanto, lo que recibirán los beneficiarios serán 463,21 euros mensuales en 2022. 

Eso sí, para seguir percibiendo la ayuda, el SEPE vuelve a recordar que los beneficiarios deberán presentar cada año "una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique". Recordemos, en este sentido que para cobrar subsidio, los ingresos no pueden superar en ningún mes el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). 

Cuándo se presenta: los plazos

Así, el SEPE dice lo siguiente: "Si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve". 

Se trata de un documento que debe presentarse cuando transcurran doce nuevos meses, desde el nacimiento del derecho al subsidio o cada vez que transcurran doce meses desde la última reanudación. 

Requisitos para cobrar el subsidio

Los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años son los siguientes:

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, o tenerlos en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado o retornada, revisión por mejoría de una invalidez, liberado o liberada de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que usted estaba percibiendo no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Cumplir el compromiso de actividad que está incluido en la solicitud*
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español - haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 - y que ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraodinarias.

*El compromiso de actividad es el compromiso que adquiere el solicitante o beneficiario de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de información, orientación o formación de empleo. Su incumplimiento se sancionará con infracción leve.

Mostrar comentarios