SEPI integrará Correos y no abordará de momento las desinversiones previstas

  • El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado hoy que el grupo público no acometerá las desinversiones autorizadas por el anterior Gobierno en Red Eléctrica de España (REE), Ebro Foods e IAG "hasta que se estabilice el mercado" y ha confirmado que integrará en breve a Correos.

Madrid, 18 abr.- El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado hoy que el grupo público no acometerá las desinversiones autorizadas por el anterior Gobierno en Red Eléctrica de España (REE), Ebro Foods e IAG "hasta que se estabilice el mercado" y ha confirmado que integrará en breve a Correos.

En su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Aguirre ha asegurado que "no habrá ni cierres ni privatizaciones ni desinversiones" y ha explicado que, con los ingresos del grupo y el actual nivel de tesorería (unos 2.070 millones de euros), la SEPI cuenta con un presupuesto suficiente y no necesitará inyecciones de dinero público.

El año pasado, el Gobierno del PSOE autorizó a la SEPI a vender hasta el 10 % de Red Eléctrica, el 8,65 % de Ebro Foods y el 2,71 % de IAG, resultado de la fusión de Iberia y British Airways.

Aguirre ha indicado que "es difícil, casi imposible" que los mercados se estabilicen en breve y ha puesto como ejemplo a REE para explicar que no hay interés en desinvertir en las condiciones actuales y menos si se tienen en cuenta los dividendos que proporcionan las empresas participadas, una gran fuente de ingresos para la SEPI.

Tras señalar que el presupuesto de la SEPI 2012-2016 contribuirá a lograr la estabilidad de la economía española, ha mostrado su sorpresa al encontrarse con que el grupo público no contaba con un departamento de auditoría interna, por lo que se creará una unidad de fiscalización.

Aguirre ha recordado su compromiso con el mantenimiento del empleo de sus 24.000 trabajadores y ha manifestado su voluntad de que éstos no corran el riesgo de un ERE, por lo que se esforzará por "sanear" el grupo, fortalecerlo financieramente y mejorar su vocación exterior.

Según Aguirre, la SEPI tiene un presupuesto autónomo y no supone una carga para el Estado. Ha recordado también que se ha bajado el techo de gasto de sus empresas y las retribuciones de sus directivos.

En un entorno difícil para la economía española, ha dicho, "la SEPI no responde únicamente a ser un "holding" de empresas". En este sentido, ha destacado la importancia de compañías como Navantia, que es "la joya de la corona" y que, en su opinión, no puede ser año tras año una fuente de perdidas.

A su juicio, el grupo naval tiene margen para incrementar pedidos tanto en el ámbito militar como en el civil, si bien hay que orientar su negocio exterior, abrir nuevos mercados y reforzar la parte comercial con más recursos.

Aguirre ha lamentado también que no haya tenido un gran contrato internacional desde 2007 y ha apuntado las posibilidades de conseguirlo con países como Australia, Arabia Saudí, México o Venezuela.

"Con lograr sólo uno de los que tengo en la cabeza se estabilizarían todos los puestos de trabajo de Navantia durante cuatro años, tanto en Galicia como en Cádiz y Cartagena", ha dicho.

Aguirre ha señalado que Correos se integrará en la SEPI y ha explicado que, con su incorporación, el grupo pasará de 24.491 trabajadores a 82.661, mientras que su cifra de negocio se elevará de 3.000 a 5.000 millones de euros.

También ha anunciado que se está estudiando una reordenación societaria en Hispasat con sus accionistas para diseñar un nuevo proyecto industrial.

Mostrar comentarios