SEPI plantea el cese de la planta de CETARSA en Coria con la suspensión de 120 empleos

  • Mérida.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha planteado un Plan de Regulación de Empleo (ERE) que conllevaría el cese de la actividad de la planta de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) en Coria (Cáceres), abierta hace 32 años, lo que afectaría a 120 empleos.

SEPI plantea el cese de la planta de CETARSA en Coria con la suspensión de 120 empleos
SEPI plantea el cese de la planta de CETARSA en Coria con la suspensión de 120 empleos

Mérida.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha planteado un Plan de Regulación de Empleo (ERE) que conllevaría el cese de la actividad de la planta de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) en Coria (Cáceres), abierta hace 32 años, lo que afectaría a 120 empleos.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general de la Sección Sindical de CCOO-Extremadura en CETARSA, Ángel Bodes, quien ha especificado que este plan fue expuesto ayer por la SEPI a los responsables de las Federaciones Estatales de CCOO y UGT y será comunicado mañana en Madrid al comité intercentros.

Según ha explicado Bodes, el cese de la planta de Coria afectará a 80 trabajadores, de los que 20 son fijos y 60 fijos-discontinuos, más otros 40 trabajadores de personal técnico y administración, y para ello se llevarían a cabo prejubilaciones y bajas incentivadas.

El dirigente sindical ha definido la situación como "grave" y ha explicado, además, que "no tiene ningún sentido, sobre todo cuando hace poco tiempo se hartaban de decir que se había contratado un 10 por ciento más de tabaco con respecto a la campaña anterior y concretamente en Coria un 4,90 por ciento de tabaco negro".

Por tanto, según Bodes, el anuncio de la SEPI supone una "gran sorpresa", ya que "nadie esperaba que se pudiera llegar a una situación tan radical y tan drástica" como la planteada.

El representante de CCOO ha denunciado "la lamentable OCM que se ha negociado", que prima a cultivadores sin sembrar tabaco y hace "paganos" de la situación a los trabajadores del sector industrial.

Ángel Bodes ha planteado la elaboración de un plan de viabilidad 2010-2013 y que se retire el propuesto por la SEPI, que "no tiene ningún sentido".

En ese sentido, ha dicho que los trabajadores son conscientes de que se tienen que hacer "reajustes" en CETARSA, pero entienden que éstos se tienen que llevar a cabo en el proceso de la OCM 2010-2013 para que "no sean traumáticos".

De esta forma, según ha explicado, con las prejubilaciones se pueden ir recolocando a los trabajadores e ir buscando alternativas para las distintas fábricas que "pueden quedarse despobladas de tabaco".

Bodes ha insistido en que la SEPI debe retirar el ERE planteado y que no se abra el plazo de 30 días de consulta de este expediente hasta que no haya un acuerdo con los trabajadores.

El dirigente sindical ha explicado que de los 585 trabajadores existentes actualmente en CETARSA, 121 están en edad de prejubilación, por lo que en un proceso de dos o tres años los que quedasen podrían ser recolocados en el resto de las fábricas de la compañía.

Tras advertir que si el ERE no se retira se adoptarán las medidas de presión que se consideren oportunas, ha adelantado que el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ya se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura y con el Ayuntamiento de Coria para estudiar la situación y buscar "formulas intermedias que eviten esta sangría que la SEPI ha planteado".

Ángel Bodes ha considerado además que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales con estas medidas plantea "una política totalmente contradictoria" a la que defiende el Gobierno en materia de empleo, lo que ha definido como "un sinsentido".

Mostrar comentarios