Sepla achaca las pérdidas de Iberia en 2011 a nefasta gestión de su dirección

  • El sindicato de pilotos Sepla ha asegurado que las pérdidas de 61 millones de euros de Iberia en 2011 se deben a la "nefasta gestión de sus directivos" y han anunciado el endurecimiento de la huelga y de las movilizaciones ante "el enrocamiento de la empresa", que rechaza cualquier negociación.

Madrid, 29 feb.- El sindicato de pilotos Sepla ha asegurado que las pérdidas de 61 millones de euros de Iberia en 2011 se deben a la "nefasta gestión de sus directivos" y han anunciado el endurecimiento de la huelga y de las movilizaciones ante "el enrocamiento de la empresa", que rechaza cualquier negociación.

Así lo ha dicho hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas el representante del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) Luis Tapia, que ha explicado que los pilotos sólo mantuvieron dos jornadas de huelga en diciembre pasado y ha recordado que hasta noviembre las pérdidas de la empresa eran ya de 60 millones de euros.

"En 2011 hubo paz laboral. Sólo ha habido una operación empresarial con Vueling que salió mal y el rechazo a las propuestas del Sepla para abaratar costes", subrayó Tapia, mientras descargó en la gestión de la compañía la responsabilidad de la cuenta de resultados y aseguró que la política laboral de la empresa "no sólo está desfasada, sino que es decimonónica".

Las declaraciones de Tapia coinciden con la décimo segunda huelga de pilotos y la quinta que convocan también los sindicatos de tierra CTA y CNT.

Las tres centrales, junto con el sindicato de tripulantes STAVLA, se concentrarán esta tarde en Madrid para volver a expresar el rechazo a la creación de la filial de bajo coste Iberia Express y tienen previsto celebrar una reunión conjunta el próximo lunes para estudiar el nuevo calendario de protestas.

A la reunión del lunes invitarán al resto de sindicatos de Iberia, que no han apoyado las jornadas de huelga.

Según Tapia, ante la situación actual, en la que se han incrementado las sanciones a pilotos y se ha registrado un despido, es más necesaria que nunca la movilización de los trabajadores de la compañía.

Según explicó, el piloto fue despedido ayer por "exigir el cumplimiento de la normativa legal en la realización de un servicio", por lo que anunció que el Sepla adoptará las medidas judiciales pertinentes.

La huelga de Iberia de hoy ha provocado la cancelación de 131 vuelos, un 38 % de la programación.

Mostrar comentarios