SEPLA culpa a administraciones del cese de Spanair por subvenciones erróneas

  • El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha denunciado hoy que el cierre de Spanair se ha debido a que "las administraciones" han ejecutado una política de subvenciones favorable a otras compañías que "ha distorsionado el mercado" y ha creado un entorno de "competencia desleal".

Madrid, 28 ene.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha denunciado hoy que el cierre de Spanair se ha debido a que "las administraciones" han ejecutado una política de subvenciones favorable a otras compañías que "ha distorsionado el mercado" y ha creado un entorno de "competencia desleal".

Así lo han indicado hoy en una rueda de prensa el presidente de SEPLA, Javier Martínez de Velasco; el secretario, José María Íscar; el vicepresidente, Javier Gómez Barrero, y el director de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), Juan Carlos Lozano.

Este último ha señalado que el cierre de Spanair se ha debido a que las administraciones "han permitido y promovido una competencia desleal" al aplicar una política de subvenciones "errónea" que ha favorecido a otras compañías aéreas y que "ha distorsionado" el mercado.

Lozano ha culpado de la situación de Spanair a la mala gestión de la compañía desde los tiempos en que era propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, "que la dejaron como la dejaron", al tiempo que recordaba que en 2009 el SEPLA envío una carta al Ministerio de Fomento en la que mostraba su preocupación por el sector.

Después de relatar las recientes declaraciones del presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que negaba que Spanair tuviera futuro, y del vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, que aseguraba que " debería estar en quiebra", Lozano ha añadido que "alguien se esta beneficiando" de su cese de actividades.

Por su parte, el presidente del SEPLA ha lamentado que más de 3.000 trabajadores, directa o indirectamente, de los cuales unos 300 son pilotos, pasen a depender ahora del erario público y ha solicitado a los accionistas de Spanair que cumplan con sus obligaciones respecto a los trabajadores.

Tanto Íscar como Barrero han coincidido en la necesidad de potenciar a la industria del transporte aéreo por ser fundamental para el desarrollo del turismo, actividad fundamental para sacar a España de la crisis.

Barrero ha ofrecido al Ejecutivo la colaboración de los pilotos para desarrollar el sector del transporte aéreo y ha recordado que es un servicio público esencial, especialmente al conectar con las islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.

Íscar ha comentado que es necesario un "sector potente" y ha agregado que el Ejecutivo "parece apostar por ello", además de precisar que, aunque existen otras compañías con problemas en este negocio (Air Europa, Binter Canarias y Air Nostrum), descartan que se vaya a producir a corto plazo una situación como la desencadenada con Spanair.

Mostrar comentarios