Sepla dice recortes en servicio helicópteros afectará a extinción incendios

  • El sindicato de pilotos Sepla ha advertido hoy de que los recortes en personal y prestaciones efectuados por Inaer, la principal empresa de helicópteros de España, pueden afectar a la efectividad del servicio de extinción de incendios o al transporte de enfermos por vía aérea.

Madrid, 24 abr.- El sindicato de pilotos Sepla ha advertido hoy de que los recortes en personal y prestaciones efectuados por Inaer, la principal empresa de helicópteros de España, pueden afectar a la efectividad del servicio de extinción de incendios o al transporte de enfermos por vía aérea.

Por ello, el Sepla pide a las administraciones autonómicas que adopten un papel más activo en la salvaguarda de la seguridad aérea y que "no se conformen que la principal empresa adjudicataria de los servicios de helicópteros en España se limite a firmar el pliego de condiciones técnicas" de las licitaciones.

En un comunicado, el Sepla detalla que los principales recortes aplicados por Inaer han afectado a los empleados, y los pilotos "han sufrido reducciones salariales de más de 750 euros al mes en tan sólo dos años, al margen de los que han sido despedidos", lo que ha sucedido también con los mecánicos.

El sindicato recuerda también que muchos pilotos de helicópteros han abandonado la empresa para irse a trabajar "voluntariamente en otros países ante su precaria situación laboral" y la escasez de personal ha provocado una reestructuración "a la baja de la plantilla".

Según el Sepla, la empresa Inaer ha "degradado a los copilotos de los servicios medicalizados HEMS en muchas comunidades autónomas", lo mismo que sucede con los de helicópteros de incendios de la "flota de Sokol, donde se ha hecho desaparecer esta figura para reubicarlos como operadores de radio".

Además, el sindicato ha denunciado que hay "graves problemas de repuestos en los almacenes, lo que retrasa considerablemente las tareas de mantenimiento de las aeronaves" y recuerda que "el óptimo mantenimiento de los helicópteros es una pieza fundamental para la seguridad aérea".

En la nota, el Sepla expresa su preocupación por las consecuencias que pueden tener estos "recortes tan radicales" y destaca que el año 2011 tuvo uno de los índices de siniestralidad más elevados de la historia española, con 11 accidentes mortales que acabaron con la vida de 20 personas, de los que 11 eran trabajadores de Inaer.

Mostrar comentarios