Jueves, 23.01.2020 - 11:50 h

Sepla pide a Fomento que impida la ley europea sobre actividad de tripulantes

El sindicato de pilotos Sepla ha pedido al ministerio de Fomento y a los europarlamentarios españoles que impidan que el Parlamento Europeo apruebe "en sus actuales términos" el nuevo reglamento aéreo que regula la actividad de los pilotos y que "baja el listón de la seguridad aérea".

Madrid, 6 sep.- El sindicato de pilotos Sepla ha pedido al ministerio de Fomento y a los europarlamentarios españoles que impidan que el Parlamento Europeo apruebe "en sus actuales términos" el nuevo reglamento aéreo que regula la actividad de los pilotos y que "baja el listón de la seguridad aérea".

En un comunicado, el sindicato explica que este reglamento se aprobará el próximo 25 de octubre y regulará la actividad, los tiempos de trabajo y los descansos de las tripulaciones aéreas.

Según el sindicato, el texto será de aplicación directa en todos los países miembros de la Unión Europea con el objetivo de unificar las leyes relativas a la actividad y "permitirá prácticas potencialmente peligrosas con evidentes reducciones de los márgenes de seguridad".

Entre estas prácticas, el Sepla critica que permite desarrollar jornadas de actividad laboral extremadamente largas (de hasta 22 horas) en el momento del aterrizaje, tras largos periodos de guardia seguidos de actividades de vuelo.

También prevé la posibilidad de efectuar vuelos nocturnos de hasta 12 horas ininterrumpidas, cuando, según el sindicato, los estudios científicos los limitan a 10 horas, y programar rutas que alteran los patrones de sueño y el reloj biológico de las tripulaciones aéreas", entre otras.

Los representantes de los pilotos han recordado que este Reglamento fue propuesto por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y ha sido redactado a lo largo de varios años en los que ha sido sometido al examen de médicos y científicos llamados por la propia Agencia.

Según la nota, "los científicos han destacado la peligrosidad de de muchos de sus puntos al no evitar que las tripulaciones puedan ser víctimas de la fatiga".

El Sepla lamenta que no se hayan escuchado las opiniones de los expertos en la redacción de la Ley y se haya elaborado un texto que "se ajusta casi exclusivamente a los intereses comerciales de las aerolíneas, que han ejercido gran presión para imponer sus criterios".

Por ello, el sindicato de pilotos pide a los responsables políticos españoles que votarán que "ejerzan el poder que les sea posible para que la ley no se apruebe en sus actuales términos".

El sindicato resalta que la fatiga de las tripulaciones "es un factor presente en un 20% de los accidentes aéreos, y sus efectos son comparables a los producidos por la intoxicación etílica, ya que llega a provocar la pérdida del 80% de la capacidad de atención y el 70% de la capacidad de respuesta".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING