Sepla responde a la demanda de IAG que Iberia Express es "ilegal"

  • El sindicato de pilotos Sepla ha reaccionado con sorpresa a la demanda anunciada hoy por International Airlines Group (IAG) y British Airways (BA) por las huelgas convocadas en su día contra la creación de Iberia Express y ha recordado que esta compañía es "ilegal".

Madrid, 30 nov.- El sindicato de pilotos Sepla ha reaccionado con sorpresa a la demanda anunciada hoy por International Airlines Group (IAG) y British Airways (BA) por las huelgas convocadas en su día contra la creación de Iberia Express y ha recordado que esta compañía es "ilegal".

Los pilotos convocados por Sepla realizaron 18 días de huelga entre diciembre de 2011 y abril de 2012 porque la creación de la filial de bajo coste vulneraba su convenio, según el cual Iberia no podía transferir producción a otra empresa.

En un comunicado difundido hoy, el sindicato recuerda que a raíz del conflicto el Gobierno impuso un arbitraje que se resolvió con un laudo que la propia Iberia recurrió y que la Audiencia Nacional anuló por un defecto de forma, lo que volvió a dejar a Iberia Express "en situación de ilegalidad".

Asimismo, Sepla esgrime que la Constitución española recoge el derecho de huelga y es el gobierno quien dicta los servicios mínimos.

Los pilotos de Iberia denuncian que las decisiones tomadas por IAG desde la fusión han llevado a la compañía española a una pérdida de actividad y a acumular resultados negativos.

En concreto apuntan que se están incumpliendo los acuerdos de fusión en los que se dictaba que tanto Iberia como British Airways crecerían, ya que es sólo la británica la que está creciendo "a costa de las áreas rentables de Iberia".

Lo que sí se está cumpliendo, precisan, son los artículos que establecen que hasta el año 2026 la caja de Iberia responderá del pago de las pensiones de los ingleses, ya que, según datos publicados por la compañía, en los 21 meses posteriores a la fusión se han perdido 1.019 millones de euros de la caja.

La demanda de IAG y BA afecta también a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA) y fue interpuesta en la Corte Superior de Justicia británica el pasado 16 de noviembre.

Mostrar comentarios