SEPLA se opondrá a despidos de pilotos y al desmantelamiento industria aérea

  • El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Justo Peral, ha señalado hoy a EFE que se opondrán al despido de pilotos y al desmantelamiento de la compañía y del sector aeroportuario español.

Madrid, 3 ago.- El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Justo Peral, ha señalado hoy a EFE que se opondrán al despido de pilotos y al desmantelamiento de la compañía y del sector aeroportuario español.

Las declaraciones de Justo Peral acontecen después de que el consejero delegado de IAG -matriz de Iberia-, Willie Walsh anunciara que a finales de septiembre tendrán elaborado un plan de reestructuración para la compañía y de informar de que la empresa registró unas pérdidas de 251 millones en el primer semestre.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez se ha dirigido a los empleados a través de una carta en la que ha indicado que el "esfuerzo necesario" para garantizar la viabilidad de la empresa afectará "al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen de empleo".

Para Justo Peral, IAG se está quedando con los activos de Iberia para financiarse, en un proceso de "vaciamiento" que afectará bastante a los sectores aeroportuario y turístico españoles.

El presidente del SEPLA en Iberia, que ha denunciado el incumplimiento del laudo avalado por el Gobierno por la creación de Iberia Express, ha recordado que hace un año denunciaban que se estaba "desmantelando" Iberia, a la que se le está quitando el negocio, que se desvía a Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.

Por este troceo de la compañía, Peral ha comentado que "Iberia se quedará en la tercera parte de lo que era", con lo que el resto de su actividad se radicará en Londres, y Barajas y El Prat "se convertirán en aeropuertos de 'low cost' que no servirán para desarrollar una industria turística de calidad" en España.

El representante sindical también ha precisado que ahora "los británicos decidirán a dónde pueden volar los españoles", que contarán con "dos tercios menos de destinos" porque British Airways, de cuya fusión con Iberia surgió IAG, se "ha quedado con los vuelos que le interesaban" y está privando a Iberia de conexiones con Latinoamérica.

Peral ha recordado que el acuerdo de integración de Iberia y British establecía que la compañía que adquiriera "mayor tamaño en 2015 se quedaba dueña de la fusión".

Mostrar comentarios