Séptima ocupación de una finca militar en Sevilla para reclamar tierra

  • Un centenar de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado hoy por séptima vez en la Yeguada Militar Las Turquillas, de Osuna (Sevilla), para reclamar tierra de una finca que consideran infrautilizada, extremo que rechaza el Ministerio de Defensa.

Osuna (Sevilla), 18 jul.- Un centenar de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado hoy por séptima vez en la Yeguada Militar Las Turquillas, de Osuna (Sevilla), para reclamar tierra de una finca que consideran infrautilizada, extremo que rechaza el Ministerio de Defensa.

El líder del SAT, Diego Cañamero, ha subrayado que con esta ocupación pretenden que las 1.124 hectáreas de la finca se aprovechen mejor y parte se ceda a las cooperativas, porque asegura que sólo se usa para unos 40 equinos y los cultivos tienen escaso rendimiento en productos y jornales, excepto las 80 hectáreas cedidas al Ayuntamiento de Osuna, que dan más trabajo que el resto.

El Ministerio de Defensa ha afirmado en declaraciones a Efe que la producción en la finca es "muy alta" y en la campaña 2012-2013 fue de 3.554.730 kilos entre avena, trigo, girasol, paja y heno, gracias a la cual se alimenta a toda la cabaña equina de cría caballar de las Fuerzas Armadas del país.

El cultivo sobrante, subraya Defensa, se subasta públicamente y en los años 2010 y 2011 se generaron de esta forma unos ingresos que cifran en 1,7 millones de euros, y además en la finca se conservan especies en vías de extinción, como el burro andaluz, el catalán y el zamorano-leonés.

En Las Turquillas, agregó Defensa, hay 730 hectáreas de explotación agrícola de secano, 65 hectáreas de pradera para la cría de ganado en libertad, 179 de lagunas, de las cuales 80 están cedidas al Ayuntamiento de Osuna, 180 hectáreas de monte y terreno improductivo y 52 hectáreas de edificios de mando, cuadras, almacenes, caminos y cañadas.

A primera hora de la mañana, los jornaleros pasaron un primer control de la finca custodiado por agentes de la Guardia Civil y recorrieron un kilómetro de zona civil de la instalación del Ministerio de Defensa hasta llegar al recinto militar, protegido por una valla metálica y por numerosos agentes del instituto armado.

En esa zona, los jornaleros del SAT, que llevan banderas andaluzas y del Che Guevara, tienen previsto instalar hoy tiendas de campaña a pesar de que les han avisado de que la Guardia Civil no les dejará, ha indicado Cañamero, que fue condenado a siete meses de prisión por la ocupación que hicieron en verano del 2012 de la misma finca.

A partir de las 11.30 horas, los agentes de la Guardia Civil apostados en el primer control de la yeguada impidieron el paso de cualquier persona al recinto, y hasta esa hora dejaban entrar a los jornaleros pero les registraban las bolsas para permitir sólo agua y bocadillos e impedir tiendas de campañas y sacos de dormir.

En sus reivindicaciones, Cañamero ha subrayado que la finca recibe 700.000 euros de la Política Agraria Común (PAC), que ha definido como "el PER de los ricos", y ha asegurado que once terratenientes reciben de ese fondo comunitario 30 millones de euros "sólo por tener tierra".

Con la cesión de tierra a las cooperativas, ha señalado el líder del SAT, se podría "mitigar" el paro de la comarca, que es del 43 % entre los 80.000 habitantes repartidos en 17 municipios.

Cañamero ha agregado que no temen multas o incluso prisión por esta acción reivindicativa, con la que reclaman "justicia social, trabajo, techo, vivienda y dignidad", porque ha agregado que se requieren movilizaciones de este tipo y otras simbólicas como las de supermercados para "abrir los ojos" a la sociedad y cambiar la forma de hacer la política.

Mostrar comentarios