Apenas 9 millones de toneladas 

La sequía se ceba con el cereal y la producción puede llegar a caer un 48,5%

Cooperativas Agroalimentarias exige "buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos", así como "una buena y organizada gestión" para gestionar una cosecha que, apuntan, será "corta"

La sequía se ceba con el cereal y la producción puede llegar a caer un 48,5%
La sequía se ceba con el cereal y la producción puede llegar a caer un 48,5%
ASAJA

Las lluvias recientes de los últimos días pueden ayudar a cambiar la inquietante previsión que ha dado a conocer este martes Cooperativas Agroalimentarias. Esta organización agraria ha publicado su primera estimación de producción de cereal para este año que ha cifrado en 9 millones de toneladas, esto es un 48,5% menos que en la campaña anterior (2022) que fue de 17,69 millones de toneladas y, muy lejos, de lo producido en 2021 que superó los 24 millones de toneladas. Desde Cooperativas han atribuido esta merma a la sequía, especialmente por la falta de lluvias durante los primeros meses de este año, y apuntado hacia "el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento". Al respecto, recuerdan, que cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han usado para alimentar al ganado. 

De las poco más de 9 millones de toneladas estimadas, 5,05 millones serán de trigo blando, 2,8 millones serán de cebada, 2,8 millones de maíz y 318.305 toneladas serán de trigo duro, 123.204 toneladas en avena, 32.135 toneladas de centeno y otros 108.509 toneladas de triticale. Para esta campaña, Cooperativas ha estimado 1,66 toneladas de rendimiento por hectárea. 

Para Cooperativas Agroalimentarias cree que detrás de esta importante merma de la producción se encuentra la sequía de los últimos meses y creen que esto obliga a "buscar nuevas técnicas y soluciones, que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático". En esten sentido, mencionan la investigación, la mejora genética y la introducción de nuevas variedades. Además han apostado por una gestión del agua "adecuada".   

En cualquier caso, desde esta organización agraria con gran peso en el sector, dan por hecho que la cosecha será "corta" y que esta cuestión va a suponer "un gran reto de logística" para que el sector cerealista pueda llegar a cubrir toda la demanda de consumo. Especialmente,  el reto de alimentar la importante cabaña ganadero española. 

Consumo: 35,85 millones de toneladas  

El  'Balance de cereales en España' para la campaña 2022/2023, que elabora el Ministerio de Agricultura, estimaba una producción local de unos 18,19 millones de toneladas para cubrir un consumo global de 35,85 millones de toneladas. Esto abre la puerta a la importación de unas 18,86 millones de toneladas - España es la segunda mayor beneficiaria del corredor de cereal del Mar Negro desde su nacimiento en agosto de 2022 - y, de todo el consumo en España, unos 26,35 millones de toneladas irán dirigidas a la alimentación animal sobre todo vacuno frente  a poco más de 5 millones de toneladas para el consumo humano. 

Mostrar comentarios