Sequía. Gobierno y agricultores se dan una semana para fijar un calendario de medidas contra la sequía


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las principales organizaciones agrarias se han dado como plazo una semana para trabajar en un bloque de medidas con las que hacer frente a las dificultades que atraviesa el campo debido a la sequía que padece el territorio español por la falta de lluvia.
El subsecretario de Estado de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, mantuvo este martes un encuentro con los dirigentes de las organizaciones agrarias, en lo que constituye la primera reunión de la recién constituida Mesa de la Sequía.
En rueda de prensa, Haddad explicó que el principal acuerdo de la Mesa ha sido crear un grupo de trabajo para que en el plazo de una semana analice qué posibilidades tienen en común el Gobierno y los agricultores a fin de ayudar a los sectores más perjudicados por la sequía.
Según el subsecretario, entre esas posibles medidas se encuentra el seguro agrario del que dispone España, que cubre los riesgos de sequía, y que en estos momentos valora los daños irrecuperables e indemnizarlos. En este sentido, indicó que el Gobierno está trabajando ya en un adelanto de estas indemnizaciones.
Recordó que el ministro está planteando también en Bruselas un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que irían al sector ganadero, el más perjudicado en estos momentos por la sequía y que está realizando un importante desembolso económico para alimentar a los animales.
En cualquier caso, recalcó que el Ejecutivo no descarta ninguna acción concreta, siempre dentro de las limitaciones presupuestarias que vienen marcadas por la actual situación económica. Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y Cooperativas Agroalimentarias de España coincidieron en expresar su satisfacción ante el resultado de esta primera reunión de la Mesa de la Sequía y en destacar la necesidad de inyectar de manera urgente liquidez al sector.
Señalaron que los sectores más afectados son la ganadería extensiva y el cereal y subrayaron la importancia de adelantar las ayudas de la PAC, así como de adoptar otras medidas de carácter fiscal que contribuyan a mejorar la "dramática" situación.
Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, dijo que, aunque su sector es el menos afectado por la sequía, sí le preocupan los costes energéticos, que resultan "abusivos", habiéndose incrementado en más de un 450% desde 2008.
Los regantes le han pedido al Ministerio que se pague por la potencia realmente utilizada y no por la contratada, lo que repercutirá positivamente en los costes del regadío, y ha insistido en la necesidad de convencer a la opinión pública de que, ahora más que nunca, son convenientes los embalses e incluso los trasvases para permitir la interconexión entre las distintas cuencas.

Mostrar comentarios