Serra Ramoneda augura que la obra social de las cajas no podrá mantenerse

  • El expresidente de Caixa Catalunya Antoni Serra Ramoneda ha dicho hoy que no podrán mantenerse las obras sociales de las cajas, tras la reestructuración que ha sufrido el sector.

Barcelona, 9 nov.- El expresidente de Caixa Catalunya Antoni Serra Ramoneda ha dicho hoy que no podrán mantenerse las obras sociales de las cajas, tras la reestructuración que ha sufrido el sector.

Serra Ramoneda ha presentado hoy a la prensa su libro "Los Errores de las Cajas", de Ediciones Invisibles, en el que hace un repaso a la situación que han vivido estas entidades en los últimos tiempos.

Según el expresidente de Catalunya Caixa, "no podrán mantenerse las obras sociales de las cajas", en primer lugar por la crisis, lo que hace que los beneficios no sean los de antes, y porque se han diluido las participaciones de las cajas en las nuevas entidades financieras creadas tras la reestructuración.

Ha apuntado que las cajas "sudarán mucho" para devolver el dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), incluso ha dudado que puedan hacerlo, aunque ha señalado que, si la economía mejora, quizás pueden encontrar socios extranjeros que aporten capital

Serra Ramoneda ha considerado que la creación de un "banco malo", que agrupe los activos tóxicos de la banca, no es tan fácil, aunque parece que, si Mariano Rajoy gana las elecciones, lo creará.

Ha dicho que, en Cataluña, el modelo de cajas se fue desvirtuando cuando la ley dejó claro que el presidente no podía ser ejecutivo, y además el presidente no cobraba "ni un duro" hasta que se permitió que cobraran dietas.

Serra Ramoneda ha lamentado que en Cataluña se hayan perdido tantas cajas, pero "ahora -ha dicho- tenemos un gran banco", y ha añadido que era lo que mucha gente como el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol quería.

Además, ha asegurado que las cajas catalanas, sin tener en cuenta a La Caixa, que "juega en otra división, no han hecho tantas "bestialidades" como las de otras zonas y considera que ha sido "injusto" haber aplicado la misma terapia a todos, "sin pensar que la enfermedad no era la misma", y que ha habido "café para todos" excepto para los vascos que, "como siempre, van por libre".

Sobre si siente alguna responsabilidad sobre la situación de la actual CatalunyaCaixa, Serra Ramoneda ha remitido a que se miren los balances del año 2005, cuando él dejó la presidencia, y el coeficiente de solvencia.

Ha añadido que si se hubiera vendido el porcentaje que CataluyaCaixa tenía en Gas Natural, cuando las acciones de la gasista estaban a 31 euros y las habían comprado a 14 euros, "las cosas serían diferentes".

Serra Ramoneda ha dicho que su libro es una "respuesta" a los argumentos del gobernador del Banco de España y a su política, que ha conducido a este "cambio drástico" en el sector y en el que todo el mundo ha participado y todo el mundo "tiene culpa".

Mostrar comentarios