El primer año de Google+ decepciona: no es una alternativa real a Facebook

  • La red social del rey de los buscadores ya lleva un año en activo y su primer aniversario se ha saldado con un sabor agridulce. Para los expertos, el balance del proyecto está más cerca de ser un fiasco que un éxito, aunque confían en sus perspectivas a medio plazo: Google necesita sacar adelante esta propuesta y ya hay quinielas sobre cuál será su estrategia para conseguirlo.

Google presenta su primera tableta, renueva Android y sorprende con Nexus Q
Google presenta su primera tableta, renueva Android y sorprende con Nexus Q
Ana P. Alarcos

Una red social que nace en pleno boom del negocio, bajo el paraguas de Google, una de las empresas con más éxito del mundo, y con el objetivo de convertirse en la número uno del mercado.

Con ese currículo llegó hace un año Google+, la red social del rey de los buscadores, una carta de presentación que no ha recibido la respuesta esperada.

Para los expertos, el estreno del proyecto se ha saldado con más dudas que éxitos y sigue lejos de su gran objetivo: pisar los talones a Facebook, el líder del sector.

"La red social no está consiguiendo, para nada, lo que se había planteado. Tras varias iniciativas fallidas (como la de Buzz), el gigante tecnológico puso sus esperanzas en Google+ para presionar a la red social de Mark Zuckerberg, pero de momento no lo logra ni en número de usuarios, ni en uso, ni en ingresos", cree Rafael Achaerandio, responsable de investigaciones de IDC España.

Tal y como ha confirmado Google, la red social cuenta con 250 millones de usuarios en todo el mundo, frente a los más de 900 millones que tiene su homóloga, la número uno del planeta.

Puede que alguien piense que lo del buscador es un logro, porque ese cuarto de millón de clientes que ha ganado en solo doce meses representa la mitad de los que consiguió Facebook en sus primeros seis años de vida (en verano de 2010, tenía 500 millones de usuarios). Sin embargo, y aun teniendo razón, los expertos creen que este crecimiento tiene un talón de Aquiles.

¿El motivo? Creen que es tan importante el número de usuarios de una red social como el uso que éstos hacen de ella. Y ésta es, precisamente, la asignatura pendiente de Google+.

"Más allá de que no haya alcanzado el número de usuarios esperado (Facebook tiene 3,6 veces más), el porcentaje de personas que se han creado el perfil y apenas utiliza la red o incluso que no la ha vuelto a usar es muy elevado. Es decir, que esos 250 millones de usuarios no son todos activos: éstos se reducen a 150 millones. Y esta brecha queda patente en muchos datos", puntualiza Jaime García Cantero, analista independiente.

Por ejemplo, según el gráfico, el tiempo medio por persona en Google+ es de 4 minutos y 36 segundos, 3 veces menos que las cifras de Google Maps y 12 veces menos que el propio buscador.

Estas diferencias también se observan en el día a día de los usuarios de la red social. "Tengo casi 300.000 seguidores en Google+, casi como Cristiano Ronaldo, y el número duplica al de mi cuenta en Twitter (donde me siguen cerca de 160.200 personas). No tengo ninguna otra red social que funcione tan fuerte, eso es cierto, pero es mi cuarta fuente de tráfico. Me generan más el propio Google, Facebook y Twitter y, después, Google+", confiesa Enrique Dans, profesor experto en nuevas tecnologías de IE Business School.

Buenas perspectivas de futuro

Pero que nadie piense que el buscador de buscadores va a renunciar a su objetivo. Todo lo contrario: los expertos creen que a medio plazo Google+ puede acercarse a Facebook.

Según los datos que maneja la consultora IDC, el 66% de los desarrolladores de aplicaciones móviles confía en que lo haga y que llegue a ser una alternativa en el futuro.

Además, como recuerda Dans, "la compañía necesitaba meterse en este negocio, porque se juega mucho. Y, aunque sea costosa y complicada, es una apuesta que no puede dejar de lado. Que mejore es una cuestión de tiempo, porque es un producto que se cocina a fuego lento".

Ahora bien, ¿cómo podría hacerlo? Los expertos en la materia ya empiezan a dar algunas pistas. "Si un usuario o una empresa tiene cuenta en la red social y publica en ella contenido, éste tendrá un trato preferente dentro del buscador. Es decir, que si estás en ella saldrás en los primeros puestos de las búsquedas. A medio plazo, obligará a las empresas a apostar por Google+ y, si esto ocurre, le irá bien a medio plazo", asegura el profesor de IE Business School.

Esto significa que la estrategia del gigante tecnológico pasa por ligar el proyecto al buscador. "Si consigue que empresas y medios de comunicación entren en este círculo le irá bien, porque los particulares irán detrás. La mayoría de los lectores y seguidores fieles a los medios y marcas también acabará en Google+", cree Cantero.

Y puede que la compañía liderada por Larry Page dé un paso más allá e intente vincular la red social a toda su plataforma. "Además del buscador, Google funciona muy buen en el mercado de los móviles (por ejemplo, con su sistema operativo Android) y, quién sabe, podría apostar por incorporar en todos los teléfonos un acceso a Google+, como hace Apple con iTunes. O también seguir explotando la conexión con el correo Gmail. Hay muchas opciones", concluyen desde IDC.

Mostrar comentarios