Una aplicación de móvil permitirá a las víctimas de delitos alertar a las FSE

  • Una nueva aplicación de móvil permitirá antes de final de año que los ciudadanos víctimas de un delito o un incidente se comuniquen de forma inmediata con la Policía y la Guardia Civil, lo que permitirá agilizar la respuesta de las fuerzas de seguridad.

Madrid, 18 jun.- Una nueva aplicación de móvil permitirá antes de final de año que los ciudadanos víctimas de un delito o un incidente se comuniquen de forma inmediata con la Policía y la Guardia Civil, lo que permitirá agilizar la respuesta de las fuerzas de seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha avanzado en su comparecencia en el Congreso ante la comisión de Interior la puesta en marcha en el último tramo del año del denominado Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana (Simasc).

Se trata de una aplicación móvil que permitirá agilizar la comunicación de incidentes e incorporar información como fotos o vídeos, además de que la herramienta será accesible a las personas con discapacidad auditiva, ya que podrán comunicarse con la policía a través de pictogramas.

El sistema de alertas también eliminará la barrera lingüística pues facilitará la comunicación de sucesos para los extranjeros, ha asegurado Martínez.

Otra de las iniciativas en las que también trabaja el Ministerio del Interior, y que ha anunciado hoy el número dos de este departamento, es una herramienta de localización en tiempo real de vehículos robados en carretera a través de los equipos instalados en la carretera por la Dirección General de Tráfico.

El sistema permitirá, ha dicho Martínez, el "envío de coches robados para efectuar la baja temporal inmediata del vehículo".

Martínez también ha apuntado la puesta en marcha en un futuro de un sistema de alerta temprana por desaparición de menores, que permitirá a las fuerzas de seguridad contar de forma rápida con la colaboración ciudadana en los momentos posteriores al posible secuestro de un niño.

Este instrumento "permitirá protocolizar las vías de actuación en los casos de desaparición de menores" de forma no voluntaria.

Además, el nuevo sistema persigue agilizar el trámite de denuncia y canalizar la información entre los afectados y los cuerpos policiales, a fin de responder rápidamente ante una posible situación de peligro de la víctima.

Además de los menores, Martínez también se ha referido a otro colectivo de ciudadanos "vulnerables", las mujeres víctimas de violencia machista y a los resultados del Sistema de Seguimiento Integral de estos casos que, a 31 de mayo de este año, gestiona información sobre 273.312 mujeres.

Entre las iniciativas, el número dos de Interior ha apuntado la elaboración de nuevas versiones de valoración del riesgo, la ampliación para enviar de forma automática mensajes telefónicos a las víctimas o la conclusión de la interconexión del sistema de información penitenciaria, con el objetivo de conocer en tiempo real los permisos y movimientos de internos penados.

Mostrar comentarios