WhatsApp es el rey de los chats en Europa y España es la capital de su imperio

  • Line es el chat de moda, pero su porcentaje de usuarios en España no alcanza ni el 1%.
WhatsApp
WhatsApp
David G. Ortiz

WhatsApp es con diferencia el servicio de mensajería instantánea para iPhone preferido en Europa, muy por delante de Facebook Messenger y el resto de alternativas en la gran mayoría de países del Viejo Continente. En España, según los datos de Onavo recopilados por TechCrunch, la 'app' del logo verde controla casi por completo el mercado (97%), muy por delante de cualquier alternativa. Line, al menos de momento, no llega ni al 1%.

En Asia, la foto muestra un mayor número de contrastes. En Japón, país de origen de Line, es la aplicación de moda quien lleva la delantera (44%), perseguida de lejos por Facebook Messenger (15%) y con un número de adeptos a WhatsApp que no llega a las dos cifras (6%). Corea del Sur, país donde la empresa madre de Line, Naver, ostenta la hegemonía sobre Google en el mercado de buscadores, la 'app' que nació del tsunami todavía no ha logrado seducir a las masas (6%). Kakaotalk, otro servicio local, impone su hegemonía de manera aplastante (88%).

Los Estados Unidos son una excepción a la norma. En el país donde los SMS todavía son la opción mayoritaria de los ciudadanos, la aplicación de chat que se lleva la palma es Facebook Messenger, pero con un porcentaje muy reducido del 11%, seguida del también minúsculo 7% de WhatsApp. China también es un caso particular, debido a las fuertes restricciones que el régimen impone a este tipo de programas. Allí, la empresa WeChat asegura estar en cabeza con 200 millones de usuarios, pero la utilización de un protocolo de comunicaciones distinto hace que sea complicado medir su porcentaje de usuarios con los recursos de Onavo.

La conclusión general que se extrae de estos datos es que el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea se encuentra aún en una fase de amplia competencia, previa a la madurez. Como también sucedió en los primeros años de las redes sociales, antes del imperio mundial de Facebook, cada país es un mundo y los servicios locales resisten al fenómeno globalizador. En los chats para dispositivos móviles existe todavía una enorme fragmentación.

Además, se trata de un sector en el que todo avanza muy deprisa. Line no para de presentar nuevas herramientas y de potenciar su servicio en busca del éxito fuera del país del sol naciente. Facebook acaba de introducir (para Android) la posibilidad de utilizar Messenger sin necesidad de una cuenta en la red social. Las operadoras de telefonía móvil presentan sus alternativas, como ha sucedido en España con Joyn.

Incluso es posible que el rey de los chats todavía no haya nacido.

Mostrar comentarios