Servicio limitado en el metro de Londres por huelga de los conductores

  • El metro de Londres opera hoy, primer día de las rebajas en el Reino Unido, con un servicio limitado debido a una huelga de 24 horas de los conductores, que reclaman un pago extra por trabajar en festivo.

Londres, 26 dic.- El metro de Londres opera hoy, primer día de las rebajas en el Reino Unido, con un servicio limitado debido a una huelga de 24 horas de los conductores, que reclaman un pago extra por trabajar en festivo.

Transport for London (TfL), organismo público que gestiona el transporte en la capital, ha indicado que se intentará que todas las líneas mantengan algún tipo de servicio durante todo el día, si bien este será inferior al habitual.

La huelga ya ha llevado al aplazamiento del encuentro previsto entre los equipos londinenses Arsenal y West Ham United, además de dificultar el acceso al centro de los consumidores, a los que se ha recomendado que hagan a pie parte de su trayecto.

TfL ha habilitado rutas extra de autobús, con unos 700 en circulación en el día de hoy, para compensar por "la previsible alteración" del servicio de metro, cuyos conductores afiliados al sindicato Aslef hacen huelga en Boxing Day (como se conoce el día después de la Navidad) por tercer año consecutivo.

Además, hoy no se cobrará la tasa de circulación por el centro, lo que facilitará el acceso a las principales arterias comerciales, aunque sí estará suspendido el tren urbano, que atraviesa la ciudad por el norte de este a oeste.

Está previsto que, si no se llega a un acuerdo con la dirección, los conductores hagan otra huelga los días 18 y 25 de enero.

El día 26 de diciembre es festivo en el Reino Unido, donde en esa fecha comienza la tradicional temporada de rebajas en Londres y otras grandes ciudades.

A diferencia del día de Navidad, cuando no hay metro en Londres, el día 26 el servicio vuelve a funcionar, si bien con menos trenes que en un día laborable.

La disputa que enfrenta a los conductores del suburbano y a la dirección se remonta a un acuerdo firmado en 1992, por el que los empleados aceptaron trabajar "algún festivo" a cambio de otros incentivos, como salarios más altos y más días libres y de vacaciones.

Los trabajadores argumentan ahora que se les obliga a trabajar casi todos los festivos.

Mostrar comentarios