Beneficio de Caixa Económica Federal brasileña subió 17,1 por ciento en 2012

  • La Caixa Económica Federal, segundo mayor banco público de Brasil y primero en créditos para vivienda, obtuvo el año pasado un beneficio neto récord de 6.100 millones de reales (unos 3.050 millones de dólares), un 17,1 por ciento superior al de 2011, informó hoy la entidad.

Sao Paulo, 19 feb.- La Caixa Económica Federal, segundo mayor banco público de Brasil y primero en créditos para vivienda, obtuvo el año pasado un beneficio neto récord de 6.100 millones de reales (unos 3.050 millones de dólares), un 17,1 por ciento superior al de 2011, informó hoy la entidad.

El aumento del beneficio fue atribuido al fuerte crecimiento de la cartera de crédito de la Caixa ante la decisión del Gobierno de reducir las tasas de interés y facilitar los préstamos para incentivar el consumo y hacer frente a la crisis internacional.

La cartera de crédito de la entidad subió un 42 por ciento, hasta 353.700 millones de reales (unos 176.850 millones de dólares) a finales del año pasado, según un comunicado divulgado por el banco.

Los créditos para la adquisición de vivienda aumentaron un 34,6 por ciento, hasta 205.800 millones de reales (unos 102.900 millones de dólares) a finales del año pasado.

La tasa de crecimiento de crédito de la Caixa fue la mayor para un banco en Brasil.

Además de ser el segundo banco público, atrás del Banco do Brasil, la entidad es el quinto mayor banco del país, atrás también de los privados Itaú, Bradesco y Santander.

La expansión de los préstamos permitió que la participación de la Caixa en el mercado brasileño de crédito saltara desde el 12,3 por ciento en 2011 hasta el 15 por ciento en 2012.

La entidad aspira a elevar esa participación a un 18 por ciento en 2013.

Los créditos de la Caixa crecieron tanto por el proyecto del Gobierno para incentivar la construcción de viviendas como por la reducción de los préstamos para consumo a los menores niveles en varias décadas.

"El banco asumió el liderato en el proceso de reducción de los intereses", afirmó el presidente de la Caixa, Jorge Hereda, citado en el comunicado.

Pese al aumento de los créditos, la tasa de impago de la Caixa se mantuvo prácticamente inalterada y entre las más bajas del país en 2012, con un 2,08 por ciento de préstamos sin pagar con más de tres meses de vencimiento.

La decisión de la entidad de ofrecer los menores créditos del mercado le permitió a la Caixa aumentar el año pasado en 6,7 millones su número de clientes de cuentas bancarias y de ahorro, hasta 65,2 millones en diciembre.

Mostrar comentarios