Chipre no descarta recurrir a un crédito de otro país para rescatar su banca

  • Nicosia, 13 jun (EFE).- El ministro de Economía chipriota, Vassos Shiarly, aseguró hoy que no excluye la posibilidad de recurrir a un préstamo bilateral con otro país para recapitalizar la banca del país, una opción frente al anunciado recurso a un rescate por parte de la Eurozona.

Nicosia, 13 jun (EFE).- El ministro de Economía chipriota, Vassos Shiarly, aseguró hoy que no excluye la posibilidad de recurrir a un préstamo bilateral con otro país para recapitalizar la banca del país, una opción frente al anunciado recurso a un rescate por parte de la Eurozona.

Shiarly indicó hoy que la estrategia de un préstamo bilateral 'no es remota'.

'El Gobierno estudia toda las opciones, entre ellas también la solicitud al mecanismo de apoyo (europeo), en un momento que decidirá el Gobierno', dijo Shiarly en declaraciones a la emisora RIK1.

El ministro indicó que la decisión se tomará antes de que termine junio y precisó que el Gobierno está buscando 1.800 millones de euros para la recapitalización del Laiki Popular Bank, la segunda mayor entibad financiera de Chipre.

El Gobierno aprobó el mayo pasado la inyección de 1.800 millones de euros en este banco, lo que supone el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la tercera menor economía de la Unión Europea (UE), aunque no cuenta con los fondos necesarios para ello.

La prensa chipriota especula con que el Ejecutivo baraja la carta de un préstamo ruso de entre 4.000 y 6.000 millones de euros, un rumor alimentado por la visita ayer del presiente, Dimitris Christofias, y del ministro de Economía a la Embajada rusa en Nicosia.

A finales del año pasado Chipre se vio obligado a negociar un crédito bilateral con Rusia por valor de 2.500 millones de euros.

El Gobierno de Chipre ya ha reconocido que la recapitalización de su sector bancario es una cuestión 'urgente' y que podría solicitar ayudas a los demás socios de la zona del euro antes de finales de este mes.

El sistema bancario chipriota se encuentra muy debilitado por la quita de la mitad de la deuda pública en manos privadas en Grecia y que acarreó pérdidas para su sistema financiero, muy vinculado a Atenas.

Las rebajas de las notas de solvencia crediticia de Chipre debido a su exposición a la crisis en Grecia, especialmente su sector bancario, han supuesto que la isla tenga casi imposible refinanciarse de forma sostenible en los mercados.

Mostrar comentarios