Consejo Europeo de Riesgo Sistémico urge examinar calidad de activos bancario

  • El Consejo Europeo de Riego Sistémico (ESRB) instó hoy a las autoridades comunitarias y nacionales a "examinar y controlar la calidad de los activos bancarios" y ajustar rápidamente las provisiones a las previsiones de pérdidas.

Berlín, 20 dic.- El Consejo Europeo de Riego Sistémico (ESRB) instó hoy a las autoridades comunitarias y nacionales a "examinar y controlar la calidad de los activos bancarios" y ajustar rápidamente las provisiones a las previsiones de pérdidas.

En la reunión de diciembre de este organismo, creado en 2011 para vigilar la estabilidad del sistema financiero en Europa y alertar de riesgos, el ESRB aseguró que los supervisores bancarios precisan "mejores y más consistentes datos" para cumplir con sus funciones.

Sólo así podrán los supervisores asegurarse de que las buenas prácticas de las instituciones financieras "van acompañadas del aprovisionamiento apropiado", con lo que se logrará "una mayor transparencia en el mercado".

"La interconexión entre bancos y soberanos, junto a la fragmentación geográfica del mercado (financiero), siguen siendo una fuente de preocupación para las finanzas públicas, la solidez bancaria y la estabilidad financiera en su conjunto", indicó el ESRB en un comunicado.

El consejo reconoció, no obstante, que la situación en los mercados financieros "ha mejorado en los últimos meses", pero abogó por no bajar la guardia ya que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento en el viejo continente ligados al "entorno macrofinanciero en la Unión Europea".

Asimismo, subrayó que la "implementación consistente de los acuerdos sobre la unión bancaria" es imprescindible para reducir los riesgos en el sistema.

Entre estos acuerdos, el ESRB destacó la importancia de "adoptar con celeridad" su propuesta relativa al establecimiento de un mecanismo supervisor único y la presentación de propuestas para el mecanismo común de liquidación de entidades bancarias.

Mostrar comentarios