El Parlamento extremeño pide el mantenimiento del impuesto a los bancos

  • El pleno del Parlamento extremeño ha instado hoy al Gobierno extremeño a negociar con el Gobierno de España el mantenimiento del Impuesto sobre los Depósitos Bancarios o a exigir que, en la regulación estatal, el gravamen que se establezca no sea inferior al fijado en este tributo propio de la Comunidad Autónoma.

Mérida, 27 dic.- El pleno del Parlamento extremeño ha instado hoy al Gobierno extremeño a negociar con el Gobierno de España el mantenimiento del Impuesto sobre los Depósitos Bancarios o a exigir que, en la regulación estatal, el gravamen que se establezca no sea inferior al fijado en este tributo propio de la Comunidad Autónoma.

Esta propuesta de impulso, presentada por el Grupo Socialista, ha sido aprobada con los 33 votos a favor del PSOE e IU y el rechazo de los diputados del PP.

Además de las dos exigencias que establece la propuesta, en un tercer punto insta al Gobierno extremeño, a que si no se cumplen estos objetivos, se recurra al Tribunal Constitucional para defender los intereses de Extremadura.

El portavoz socialista, Valentín García, ha lamentado que el Ejecutivo de José Antonio Monago sea "sumiso" ante el "maltrato" que, a su juicio, sufre la comunidad autónoma por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, y le ha pedido que "plante cara" ante la supresión de este tributo propio que grava los depósitos de las entidades de crédito que operan en la región.

Además, ha criticado que el Gobierno central "invada el espacio fiscal" de Extremadura al "incautarse" de este impuesto para "regalarselo a los bancos" y ha especificado que el hecho de que establezca en una normativa estatal una tasa cero que no grava de manera efectiva da pie a la comunidad autónoma a mantener su propio tributo, porque así lo establece el Estatuto de Autonomía.

Por ello, García ha criticado que el Ejecutivo de José Antonio Monago se dé por "derrotado" de antemano al aceptar la compensación que establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), una compensación, ha especificado, que será absorbida por el Fondo de Suficiencia.

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha especificado que el Gobierno de José Antonio Monago ya trabaja con el gabinete de Mariano Rajoy para solicitar la compensación al impuesto a los bancos cuando entre en vigor la normativa estatal, como establece la LOFCA.

Además, Sánchez Juliá ha indicado que el Gobierno extremeño luchará para que "venga el máximo de dinero" por ese concepto y para que se establezca un mecanismo de actualización que permita revisar la cuantía cada año.

El diputado del PP ha instado a abordar estas cuestiones "con sentido común" y ha criticado la "demagogia barata" del PSOE y su incapacidad para desarrollar una "oposición constructiva".

Mostrar comentarios