Urkullu dice que no habrá trabas si PSE impulsa ahora la fusión de cajas pero le advierte que no se podrá poner medallas

  • El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, si el PSE-EE, en el caso de que acceda al Gobierno vasco, trata de impulsar el proceso de fusión de las cajas vascas, el PNV no pondrá 'trabas', pero advirtió de que no se podrá 'poner medallas'.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS) El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, si el PSE-EE, en el caso de que acceda al Gobierno vasco, trata de impulsar el proceso de fusión de las cajas vascas, el PNV no pondrá "trabas", pero advirtió de que no se podrá "poner medallas". En una entrevista a Europa Press, Urkullu aseguró que, en ese supuesto, el PNV reaccionaría "de la misma manera" que lo hizo cuando impulsó el proceso de fusión de las cajas vascas en 2005 y en 2008. "Nosotros nos guíamos por lo que son los criterios empresariales de las entidades afectadas", apuntó. En este sentido, recordó, en concreto, cómo su partido "aplaudió" el proyecto de fusión a tres impulsado en 2005, que contaba con el "beneplácito" de agentes económicos, sociales, empresariales y políticos, "entre ellos el PSE" y que nació de la reflexión de los presidentes de las entidades y de la necesidad que "en aquel momento se veía en las cajas". "Lo mismo haríamos en esta ocasión. No va a ser por el PNV", aseguró. Urkullu indicó que, si el PSE llega a impulsar un proceso de estas características, no será el PNV el que "ponga las trabas", porque se trata de un "ejercicio de responsabilidad", que, según manifestó, es lo que su partido ha demandado al PSE y al PP "en el pasado". El dirigente jeltzale manifestó que en 2005 no prosperó el proceso de fusión de cajas a tres, "que hoy habría garantizado una herramienta para hacer frente a esta situación", y se debió a la "dinámica del PP y del PSE", después de que los socialistas vascos habían estado "comprometidos en el proceso de fusión de cajas a tres". El presidente del EBB del PNV recordó que existe un acuerdo del PNV y del PSE antes de las elecciones municipales y forales de 2007 de proceder a un cambio en la Ley de cajas vascas para facilitar su fusión. "No somos nosotros los que vamos a poner ningún obstáculo, pero tampoco que se pongan las medallas después quien no puede ponerse las medallas porque, quien ha impedido que, en estos momentos, la sociedad vasca tenga una herramienta más potente para hacer frente a la situación de crisis económica como es una caja fusionada, es el PSE y el PP, además de otros", manifestó. El dirigente jeltzale insistió en que, después del último proceso "frustrado", las entidades financieras han tenido que tomar sus decisiones sobre sus proyectos futuros y, por lo tanto, ahora "sería cuestión de que los propios rectores y los órganos gestores de esas entidades dijeran: sí se dan las condiciones o no se dan las condiciones". "Si a nosotros nos dicen que se dan las condiciones, siempre abogaremos por lo que sea beneficioso para el conjunto de la sociedad vasca", concluyó.

Mostrar comentarios