El envío de remesas de emigrantes ecuatorianos cayó un 8,6 por ciento en 2008

  • Quito, 19 feb (EFE).- El flujo de remesas que enviaron los emigrantes ecuatorianos a su país el año pasado descendió 8,6 por ciento, respecto a los 3.087,9 millones de dólares de 2007, informó hoy el Banco Central.

Quito, 19 feb (EFE).- El flujo de remesas que enviaron los emigrantes ecuatorianos a su país el año pasado descendió 8,6 por ciento, respecto a los 3.087,9 millones de dólares de 2007, informó hoy el Banco Central.

El ingreso por remesas que registró Ecuador durante 2008 llegó a 2.821,6 millones de dólares, asegura un estudio del instituto emisor, en el que se señala que en 2006 el flujo llegó a 2.927,6 millones de dólares.

El estudio del Banco Central justifica la bajada en el monto del año pasado con la crisis económica que afrontan Estados Unidos y Europa, los principales destinos de los emigrantes ecuatorianos.

El estudio añade que las provincias ecuatorianas que recibieron un mayor flujo de remesas en divisas son Guayas (cuya capital es la ciudad de Guayaquil), Azuay (Cuenca), Pichincha (Quito), Cañar (Azogues) y Loja (Loja), que en conjunto suman el 74,3 por ciento del total de ingresos de ese rubro.

La región costera es la que más concentra los ingresos por remesas, con el 41,1 por ciento del total; seguido de la sierra austral, con el 31,9 por ciento; la sierra del centro y del norte, con el 24,3 por ciento, y la Amazonía, con apenas el 2,4 por ciento.

El año pasado, el 46,8 por ciento del total de las remesas que ingresaron al país provinieron de Estados Unidos, el 41 por ciento de España, el 7,5 por ciento de Italia y el 4,7 por ciento de otros países.

Esa distribución revela la "concentración en la procedencia de las remesas" desde EE.UU., España e Italia, una constante que se ha registrado en los últimos años.

Las remesas son el segundo rubro de ingresos de Ecuador, solo superado por las exportaciones de petróleo, que el año pasado generaron cerca de unos 11.000 millones de dólares.

Se calcula que 3,5 millones de ecuatorianos residen en el exterior y la mayor parte de ellos abandonaron el país, en busca de mejores oportunidades de vida, entre 1998 y 1999, cuando en Ecuador se desató la mayor crisis financiera de la historia nacional.

Mostrar comentarios