Pedraz y Anticorrupción analizan el expediente abierto al Banco de Valencia

  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción estudian ya el expediente sancionador que abrió el Banco de España al Banco de Valencia por las irregularidades en la gestión de sus antiguos directivos.

Madrid, 24 ene.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción estudian ya el expediente sancionador que abrió el Banco de España al Banco de Valencia por las irregularidades en la gestión de sus antiguos directivos.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha incorporado el informe a la causa abierta en su juzgado contra la anterior cúpula de la entidad y ha dado traslado del mismo a Anticorrupción y demás partes personadas.

Pedraz instruye esta causa desde el pasado mes de junio, cuando el FROB denunció a los ex responsables de la entidad por estafa, apropiación indebida y administración desleal.

Además, un grupo de accionistas presentó una querella contra 27 exdirectivos del banco en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, decisión que fue recurrida por las defensas.

Según las fuentes consultadas, una vez la Audiencia Provincial de Valencia se pronuncie de manera firme sobre la inhibición, Pedraz comenzará a citar a los imputados.

El expediente contra el Banco de Valencia fue abierto por el Banco de España hace apenas unas semanas, aunque ahora este proceso administrativo podría quedar suspendido a la espera de que concluya el proceso penal en la Audiencia Nacional.

Normalmente, los expedientes sancionadores concluyen con la imposición de sanciones leves o graves y, en último extremo, con sanciones muy graves, en cuyo caso el encargado sería el Ministerio de Economía.

El expediente sancionador fue abierto contra los antiguos responsables de Banco de Valencia, incluido el consejo de administración en pleno, entonces presidido por el también presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Detras de esta decisión se encontraban las irregularidades detectadas en la gestión de la entidad valenciana, durante muchos años considerada la "joya de la corona" de Bancaja, y que provocaron que tuviera que ser intervenida y saneada, con una inyección millonaria por parte del FROB.

El pasado mes de noviembre, este organismo adjudicó el Banco de Valencia a La Caixa por un euro.

Mostrar comentarios