La OCU recomienda revisar los seguros contratados para reclamar los posibles daños ante las fuertes lluvias y granizo

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado este martes 29 de agosto revisar los seguros contratados, tanto del hogar, del vehículo, como de otra índole, en caso de tener que reclamar compensación por los daños causados tras las tormentas registradas en los últimos días.
EUROPA PRESS

Además, también han recomendado a los posibles afectados que recopilen todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño, desde recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos, hasta la búsqueda de testigos.

Asimismo, la OCU ha recordado que para "riesgos extraordinarios" causados por fenómenos naturales poco frecuentes y muy destructivos, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados.

Además, la organización ha recomendado que en caso de haber sufrido un siniestro extraordinario, los usuarios se lo comuniquen a la aseguradora y al CCS "lo antes posible". No obstante, ha advertido que esta entidad "no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia y que suele indemnizar según lo contratado en la póliza privada".

En el caso de no ser considerado riesgo extraordinario, la OCU recordado que "algunos fenómenos de la naturaleza" sí están cubiertos por el seguro de hogar o del vehículo, que se harán cargo de los daños sufridos en caso de tener contratada la cobertura.

En este sentido, los seguros de las viviendas cubren algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza cuando no llegan a los límites de intensidad a partir de los que interviene el Consorcio.

En el caso de automóviles, se pueden reclamar los daños a las compañías de seguro solo si los usuarios tienen contratada una póliza de daños propios en la modalidad de 'todo riesgo' (donde normalmente están cubiertos los daños por granizo como impacto o choque de objetos).

En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, la OCU ha recomendado revisar las condiciones del seguro y reclamar "inmediatamente" al CSS si el siniestro es claramente extraordinario. Si no está claro, debe comunicarse tanto a la aseguradora como al CCS.

Mostrar comentarios