Los conductores de Madrid, Melilla y Sevilla, los que más incidentes tienen al volante

Las mujeres de 34 a 39 años son responsables de un 17% más de partes que los hombres de la misma edad

Los conductores de Madrid, Melilla y Sevilla, los que más incidentes tienen al volante, según un estudio

Los conductores de Madrid, Melilla y Sevilla son los que presentan más partes a su aseguradora, mientras que los de Teruel, Las Palmas y Lleida son los que menos incidentes tienen al volante, según el I Estudio Nacional del Buen Conductor de Acierto.com, elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores de toda la geografía nacional.

Según el estudio, los madrileños dieron un 48% más de partes que los catalanes, y hasta un 86,4% más que los turolenses. En la mitad del ranking se sitúa Segovia --con un 19,4% de partes totales--, Guadalajara --con un 19,1%--, y Álava --con un 18,8%--.

Tras las cifras se encuentran el ajetreo diario, las prisas y el gran volumen de tráfico en la capital española, que provocan que se pise más el acelerador para llegar antes al destino, se frene bruscamente y se realicen giros incorrectos. El año pasado las compañías de seguros recibieron más de 1.136.000 partes.

En cuanto a incidentes con terceros, los conductores de Soria y Ceuta son los que menos partes presentan a su aseguradora, con un 4,1%; los de Huesca y Teruel, con un 4,3%; y Cuenca, que ocupa la tercera posición con un 4,4%.

En el lado opuesto se encuentra Melilla, la primera en la lista de los peores conductores; junto con La Coruña, Gijón y Santander. Precisamente, los melillenses fueron los responsables de un 50% más de partes que los santanderinos.

Por comunidades autónomas, Galicia es la tercera con más partes totales (18,4%) --con y sin otros conductores implicados-- y la segunda con terceros (representan el 8%). Canarias y Murcia son dos de las autonomías que menos partes de este último tipo presentaron, concretamente un 4,9% y un 5,5% del total, respectivamente.

PÓLIZAS MÁS BARATAS

Por otro lado, la provincia con los seguros de coche más baratos es Segovia, mientras que la más cara es Pontevedra. "No es lo mismo residir en el norte de España que en el centro o en el sur. Las aseguradoras tienen muy en cuenta el índice de siniestralidad", explica el cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann.

El precio en las pólizas también tienen en cuenta otros factores, como el tipo de vía y la meteorología. "En el norte el riesgo es mayor debido al mal tiempo, a la gran cantidad de desplazamientos que se producen por carreteras secundarias y al predominio del relieve escarpado. Los accidentes son más probables y el precio del seguro de un conductor que viva en La Coruña, por ejemplo, será superior", incide.

El estudio corrobora la predisposición de los conductores norteños a sufrir más accidentes que el resto. Si se analizan los números con más detalle, en Pontevedra se registraron un 19,6% de partes, en La Coruña un 18,7% y en Álava un 18,8%; mientras que en Granada fueron un 16% y en Almería un 15%.

LAS TREINTAÑERAS, AUTORAS DE UN 17% MÁS DE PARTES

Igualmente, el estudio desvela que los jóvenes --de entre 18 y 23 años-- dan un 50% menos de partes que los mayores de 65.

Sin embargo, las aseguradoras han comprobado que, estadísticamente, los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante, no por el número de partes anuales presentados, sino por la gravedad de los mismos, ya que es la franja de edad con mayor número de accidentes mortales o con daños personales. Por eso, el precio de las pólizas de estos conductores jóvenes es, muchas veces, hasta tres veces superior que el de otros de mayor edad.

También hay diferencias significativas por sexo. Las mujeres de entre 18 y 23 años son las responsables de un 7% más de partes que los varones. Esto se traslada a otra franja más: las de 34 a 39 también son las autoras de un 17% más de partes que el sexo masculino.

Aún así, para las aseguradoras este colectivo supone menos riesgo porque, si bien ellas presentan mayor frecuencia siniestral --volumen de partes--, su siniestralidad técnica es menor --cuantía total de los daños provocados en los accidentes--.

Por último, el estudio también revela que hay diferencias entre los distintos tipos de pólizas. En concreto, la modalidad de a todo riesgo --con y sin franquicia-- registra un 60% más de partes que todos los seguros a terceros juntos. En todo caso, los expertos apuntan que esta diferencia se debe principalmente al perfil del cliente, la antigüedad del vehículo y al mayor número de coberturas que tienen las pólizas a todo riesgo respecto a las más básicas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios