El mercado asegurador crece con fuerza y cada español gasta casi 1.400€ en pólizas

La venta de seguros ha crecido un 12,4% y esta industria representa así el 5,74% del PIB, esto es, casi 64 millones de euros. 

Los madrileños son los que más gastan en seguros, seguidos por Cataluña y Navarra. Por el contrario, Ceuta y Melilla, Canarias y Murcia están a la cola.

Te interesa leer: Los 13 seguros más raros del mercado: por morirse de risa, por abducciones...

El mercado asegurador crece con fuerza y cada español gasta casi 1.400€ en pólizas

Cada español destinó a la compra de seguros 1.373 euros, un 12,4% que el año pasado. La industria aseguradora representa así el 5,74% del PIB, esto es, casi 64 millones de euros, y se ha recuperado de la tendencia decreciente de los últimos años, alcanzado su máximo histórico, según se desprende del informe “El mercado español de seguros en 2016”, elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE y publicado por Fundación MAPFRE.

La cifra, pese a ser positiva, está todavía muy lejos de la de otros países del entorno, como Holanda (con un gasto de 4.264 euros por habitante), Reino Unido (3.674 euros ) Francia (3.069 euros) o Alemania ( 2.303 euros).

Los madrileños son los que más gastan en seguros, 1.596 euros por habitante, seguidos por Cataluña, con 1.496 euros por ciudadano, y Navarra, con 1.495 euros por habitante. Por el contrario, Ceuta y Melilla (665 euros), Canarias (779 euros) y Murcia (790 euros) están a la cola en cuanto a gasto en seguros.

Prueba del crecimiento económico

El volumen de primas de los seguros No Vida se incrementó un 4,7%, situándose en 32.755 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo en que se registra un crecimiento de las primas de estos seguros, que se benefician de la recuperación de la actividad económica general en España y, en particular, de la mayor capacidad de consumo de empresas y hogares.

También se beneficiaron de la recuperación económica española los seguros de Vida, cuyo volumen de primas en términos agregados se incrementó un 21,8%, situándose en 31.136 millones de euros. El repunte de los tipos de interés libres de riesgo en los plazos largos de la curva euro está favoreciendo el negocio de Vida ahorro, ayudado por la escasa rentabilidad ofrecida por los depósitos de las instituciones de crédito, que se enfrentan todavía a una facilidad marginal de los depósitos negativa.

Es destacable la evolución del negocio de automóviles, que aumentó un 5,1%. El dato demuestra que se han superado las dificultades causadas por la crisis económica y la intensa competencia de los últimos años, gracias al aumento de las matriculaciones y al mayor uso de los vehículos. Ese mismo crecimiento fue el que experimentó el negocio de Salud.La Caixa, a la cabeza

En cuanto a las aseguradoras, el ranking total de grupos en 2016 está liderado por VidaCaixa, con 9.492 millones de euros y una cuota de mercado del 14,9%, seguido por MAPFRE, con 6.708 millones y una cuota del 10,5%, y Zurich, con una cuota del 8,7% y un volumen de 5.571 millones de euros.

Asimismo, el informe destaca el alto volumen de inversiones del sector asegurador, que en 2016 superaba los 286.800 millones de euros, de los que el 76,5% corresponden a renta fija (tanto soberana como corporativa). También evidencia que se mantiene la tendencia a la concentración en el sector, al haberse reducido en 23 el número de entidades aseguradoras en el último año, hasta situarse en 217.

Las estimaciones del crecimiento del mercado asegurador a nivel mundial disponibles hasta la fecha lo sitúan en el 2,9% en 2016, en términos nominales alcanzando el valor de 4,7 billones de dólares.

Ahora en portada

Comentarios