LA BANCA GANÓ 9.044 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 2,1% MENOS

El beneficio atribuido de los bancos que operan en España alcanzó los 9.044 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, lo que muestra un descenso del 2,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según informó la Asociación Española de Banca (AEB), el resultado de la actividad de explotación fue de 16.303 millones de euros, un 0,2% menos, mientras que el margen bruto fue un 1,6% inferior, debido fundamentalmente a la disminución en el margen de intereses.
Los datos muestran también que el total del balance agregado de los grupos bancarios españoles se mantuvo al cierre de septimbre en 2,6 billones de euros, nivel muy similar al de hace un año.
Con respecto a las comisiones, los bancos españoles cobraron a sus clientes durante los nueve primeros meses del año un total de 13.288 millones de eruos, un 2% más con respecto a los 13.027 del mismo periodo del año pasado.
Mientras, el volumen de los créditos y de los depósitos de la clientela ha registrado una variación mínima durante los últimos doce meses, con incrementos en torno al 0,3% anual.
Junto a ello, la tasa de morosidad se sitúa en el 5,8%, frente al 6,4% del ejercicio anterior, manteniéndose el nivel de cobertura en el 63% de los activos dudosos.
Por el lado de la solvencia, los bancos que operan en España contaban con unos fondos propios de 198.000 millones de euros, lo que representa el 7,6% del total balance con un incremento del 4,2% en los últimos doce meses.
La ratio de CET1, formada por activos de máxima calidad, asciende al 12,6%, 40 puntos básicos mayor que hace un año.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios