Bruselas da luz verde a la propuesta de RBS para no vender 300 oficinas en Reino Unido

  • La Comisión Europea ha aprobado la alternativa propuesta por las autoridades británicas para que Royal Bank of Scotland (RBS) no tenga que vender su filial Williams & Glyn - propietaria de 300 sucursales en Reino Unido - como obligaba el plan de reestructuración aprobado por Bruselas en 2009.
EUROPA PRESS

Esta decisión valida el principio de acuerdo alcanzado entre Londres y el Ejecutivo comunitario a finales de julio y da luz verde a un paquete de medidas cuyo objetivo es incrementar la competencia en el mercado británico de crédito a pymes

Bruselas sólo puede autorizar modificaciones de un plan de reestructuración acordado si son equivalentes a los acordados inicialmente. Por eso, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, inició el pasado abril una investigación en profundidad para determinar si el plan B presentado por Londres era una alternativa "adecuada" al proyecto inicial.

Las condiciones que han permitido el acuerdo entre las partes contemplan la creación un fondo independiente al que podrán recurrir entidades rivales para aumentar su capacidad de oferta de servicios bancarios para pymes y para desarrollar o mejorar productos financieros disponibles para estas empresas

Además, RBS tendrá que movilizar recursos financieros para que entidades rivales puedan ofrecer incentivos a las pymes clientes de RBS para transferir sus cuentas corrientes, depósitos y préstamos a otros bancos.

En conjunto, la solución que se plantea contempla una transferencia del 3% de cuota de mercado de RBS hacia sus competidores en el mercado británico de crédito a pymes.

La investigación de la Comisión Europea ha concluido que este paquete de medidas es "suficiente" para reemplazar el compromiso inicial de desinversión y para incrementar la competencia en el mercado británico de crédito a pymes, por lo que lo ha aprobado bajo las normas europeas de ayudas de Estado.

Mostrar comentarios