El Congreso volverá a pedir el informe sobre la valoración del Popular negado por Bruselas

La comisión de investigación de la crisis y el rescate había solicitado información sobre la resolución de la entidad financiera

El Congreso volverá a pedir el informe sobre la valoración del Popular negado por Bruselas

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y las cajas de ahorros volverá a pedir el informe sobre la valoración de Banco Popular que ya había solicitado a la Junta Única de Resolución (JUR) y que ésta había negado remitir.

Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, todos los grupos manifestaron su rechazo por la decisión de la presidenta de la JUR y acordaron volver a insistir "fehacientemente" para que la autoridad europea remita al Congreso este informe.

Esta institución comunitaria ejecutó el pasado mes de junio la liquidación de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander por tan solo un euro. Para ello se sirvió de un informe de valoración de Deloitte que cuantificaba en 8.000 millones de euros el agujero de la entidad financiera presidida entonces por Emilio Saracho.

"SOCAVARÍA LOS INTERESES COMERCIALES" DEL BANCO

Según ha informado este viernes el diario 'El Mundo', la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, recibió una carta de la presidenta de la JUR, Elke König, en la que denegaba al Congreso el envío de este informe, alegando que "socavaría los intereses comerciales" de la entidad, hoy en manos del Santander.

Todo ello a pesar de que, según informa este diario, la propia Oramas se comprometía ante König, cuya comparecencia también han pedido varios grupos, a no hacer público dicho informe y compartirlo únicamente con los portavoces de los grupos que integran la comisión.

Este viernes, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la admisión a trámite de una treintena de querellas que se interpusieron contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, así como contra sus respectivos consejos de administración, por la quiebra de la entidad financiera.

Ahora en portada

Comentarios