Obra Social La Caixa y Banco de Alimentos recogen 26.490 litros de leche para familias en riesgo de exclusión en Navarra

La iniciativa solidaria 'Ningún niño sin bigote', impulsada por la Obra Social La Caixa en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha logrado recoger 26.490 litros de leche en Navarra para las familias en situación de vulnerabilidad atendidas por los bancos de alimentos en el marco de esta campaña solidaria.

Obra Social La Caixa y Banco de Alimentos recogen 26.490 litros de leche para familias en riesgo de exclusión en Navarra

La cantidad reunida permitirá a 552 familias navarras en riesgo de exclusión alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado -un litro por persona a la semana- hasta final de año, ha informado La Caixa en una nota.

La campaña ha obtenido sus donativos con la recogida física en los 134 puntos de recogida de Navarra, así como con las aportaciones económicas realizadas a través de canales electrónicos, como la página de microdonativos de La Caixa, el envío de SMS, el portal de La Caixa, Línea Abierta y CaixaMóvil.

Una de las iniciativas desarrolladas en Navarra fue la colaboración entre Lacturale y los empleados de CaixaBank del área de empresas y servicios centrales, que en común aportaron 1.050 litros de leche, 360 de ellos donados por la firma láctea.

En esta tercera edición de 'Ningún niño sin bigote', la cantidad de leche recogida en toda España asciende a 1,2 millones de litros, lo que permitirá a 25.014 familias en riesgo de exclusión social alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado de 1 litro por persona a la semana hasta final de año.

Según ha detallado la Caixa, la leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 por ciento de sus necesidades de proteínas, y el 8 por ciento de calorías y nutrientes.

La totalidad de los donativos se destinará a satisfacer las necesidades anuales de leche de FESBAL. Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1.511.805 personas en España -de las que más de 350.000 son niños- que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Actualmente, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los donativos altruistas de los ciudadanos se han recogido físicamente a través de las 5.070 centros habilitados en toda España, entre los que se han contado la red de oficinas de CaixaBank, los 63 centros de mayores de la Obra Social La Caixa, los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya.

Además, los voluntarios de La Caixa han prestado su ayuda para distribuir estas donaciones y, por su parte, la Obra Social La Caixa ha hecho una aportación adicional de 200.000 litros de leche.

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra "insuficiente". Existe un déficit de 57,5 millones de litros para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos, de un litro por persona y por semana.

Ahora en portada

Comentarios