EL FROB DEFIENDE QUE DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DEL POPULAR SE EXTRAEN “ELEMENTOS POSITIVOS”

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, afirmó este miércoles que se pueden extraer varios “elementos positivos” de la resolución de Banco Popular, entre los que se encuentra que se protegió la estabilidad del sistema financiero, evitando impacto en depósitos y sin emplear recursos públicos.
Así lo indicó en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde acudió para informar sobre la resolución del Banco Popular y su venta al Banco Santander el pasado mes de junio, y sobre la actividad general del Frob en los últimos meses.
La resolución del Popular se realizó después de que el Banco Central Europeo (BCE) determinara que la entidad estaba en quiebra o a punto de quebrar, y fue la primera liderada por el Fondo Único de Resolución Europeo.
Ponce subrayó que éste fue un evento de “gran trascendencia y significativo”, para reconocer que la “inviabilidad de un banco es siempre un evento muy desafortunado y perjudicial”.
En todo caso, explicó que “se pueden observar, al menos, dos elementos positivos”. El primero es que la regulación y las autoridades de supervisión “están plenamente operativas y resultan eficaces”, dijo.
A ello se une, en segundo lugar, que la Junta Única de Resolución cumplió con el mandato institucional que tiene y “logró gestionar la inviabilidad del banco protegiendo la estabilidad del sistema financiero, evitando impacto alguno en los depósitos, ofreciendo completa continuidad operativa y evitando el uso de recursos públicos”.

Ahora en portada

Comentarios