Viernes, 29.05.2020 - 11:53 h

El expresidente del Banco Hipotecario dice que no todas las cajas de ahorro lo hicieron "igual de mal"

El expresidente del Banco Hipotecario de España Julio Rodríguez ha defendido que, en el estallido de la crisis financiera, no todas las cajas de ahorro "lo hicieron igual de mal", ya que algunas, como las aragonesas, las vascas y La Caixa en Cataluña "lo hicieron bien".

"En la solución que se dio (a las cajas) cuando se las forzó a que utilizaran los SIP se consideró que todas las cajas estuvieron mal", ha apuntado Rodríguez durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario.

Basándose en su experiencia como trabajador del Banco de España, Rodríguez ha señalado que la institución "siempre tenía una consideración hacia los bancos" y que "las cajas eran el pariente pobre".

Rodríguez ha apuntado que cuando había un problema de politización en una caja, era "frecuente" que otros partidos mandaran cartas al Banco de España y "estas cosas abrumaban un poco" a la institución.

Rodríguez ha defendido que la crisis "no fue un problema solo de las cajas", sino también de los bancos, aunque ha reconocido que "las cajas fueron las que participaron más en ello". Para el expresidente de esta entidad, las cajas fueron "entidades muy útiles", aunque también un "elemento de especulación", y "murieron de éxito".

Los grupos políticos han valorado positivamente la asistencia de Rodríguez a esta comisión como expresidente de un banco público. El primero en intervenir, el diputado socialista Pedro Saura, ha planteado si se deberían introducir en la normativa española, por ejemplo en la próxima reforma de la ley hipotecaria, elementos de solvencia para el consumidor de préstamos de viviendas, como la dación en pago.

A continuación ha intervenido Ignasi Candela, del Grupo Mixto, que ha cuestionado a Rodríguez sobre si la "creciente concentración bancaria" en España lleva aparejado un riesgo de crédito en el mercado.

Por parte del Grupo Vasco, Idoia Sagastizabal ha preguntado al compareciente por qué no se reguló el crédito destinado al 'ladrillo' ni se intentó atajar la burbuja, además de si las cajas recibieron recomendaciones, como han defendido en esta comisión los exdirigentes del Banco de España, y, en ese caso, si se les hacía caso.

Ester Capella, de Esquerra Republicana, ha apuntado que se ha terminado convirtiendo a la vivienda en un producto financiero que ha terminado enriqueciendo a una parte limitada de la sociedad. La portavoz ha preguntado a Rodríguez sobre las cláusulas suelo y la dación en pago como solución a las ejecuciones hipotecarias.

Por otra parte, Antonio Roldán, de Ciudadanos, ha planteado por qué el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no hizo nada" para frenar la burbuja, a pesar de que entre 2004 y 2007 fue el periodo en el que más viviendas se construyeron y por qué "se insistió aquellos años en invertir, alimentando construcciones en vez de reaccionar y reestructurar el sistema financiero".

La portavoz de En Marea en la comisión, Yolanda Díaz, se ha cuestionado por qué, "a pesar del enorme sufrimiento de miles de personas" en España, "la banca sigue explorando malas praxis" y sigue colocando "productos de alto riesgo".

Por último, Juan Juncal, del Grupo Popular, ha defendido que la ley del suelo se introdujo para "poner más suelo en el mercado" y ha advertido de que las conclusiones de esta comisión se deben aprovechar para que las consecuencias de futuras crisis sean menores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING