Junta de Extremadura y entidades bancarias impulsan una plataforma para facilitar a empresas el acceso a financiación

La Junta de Extremadura y 13 entidades bancarias que operan en la comunidad han suscrito un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de emprendedores y empresas de la región a través de un plataforma.

Junta de Extremadura y entidades bancarias impulsan una plataforma para facilitar a empresas el acceso a financiación

En concreto, a través de la plataforma 'Conecta Financiación de Extremadura' (extremaduraempresarial.es/conectafinanciacion) se pretende fomentar la colaboración y acercamiento público-privado para el impulso de proyectos empresariales "viables" en la comunidad.

La plataforma ofrece, de este modo, un procedimiento integrado de asesoramiento, acompañamiento técnico y financiero, y acceso a todos los instrumentos financieros disponibles en la región, e incluye los que disponen las entidades firmantes para la financiación de proyectos empresariales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles, día 27, tras la firma del convenio en cuestión, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, quien ha incidido en que el crecimiento que "necesita" la región "sólo" puede venir de la mano de las empresas, para lo cual se requiere "reactivar la inversión, la actividad económica" a través del "acceso a la financiación" como algo "imprescindible".

Cabe destacar que el convenio ha sido suscrito por 13 entidades financieras que operan en Extremadura (Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Liberbank y Novobanco), acompañadas de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y 'Extremadura Avante'.

De igual modo, está previsto que a la plataforma en cuestión se incorporen diferentes entidades de financiación participativa (de pura inversión privada, de capital riesgo, etcétera).

RESPUESTA A PROBLEMAS

En concreto, pese a reconocer que según los últimos indicadores "Extremadura sigue subiendo cada año en la confianza empresarial, con un 8 por ciento en el último año", así como que también "ha mejorado" la financiación para las pymes, el consejero de Economía e Infraestructuras ha apuntado que "esta mejora es insuficiente", motivo por el cual la Junta trata de dar "respuesta" a los "problemas" de financiación que detectan los propios empresarios y pymes.

Para ello, a través de la red de puntos de acompañamiento empresarial, la Junta ofrecerá asesoramiento personalizado en productos de deuda, capital riesgo, ayudas, etcétera, para autónomos y micropymes, entre otros.

Así, a través de la plataforma 'Conecta Financiación', de manera online se podrá facilitar información a la Junta sobre la viabilidad técnica y económica de los proyectos empresariales para los que se pretenda buscar financiación, y para aquellos que sean viables se realizará un informe personalizado que se pondrá a disposición de todas las entidades que se adhieran a la plataforma.

Según ha explicado José Luis Navarro, las entidades interesadas en financiar algún proyecto dispondrán de un plazo de 15 días para manifestarlo, a través de un proyecto de financiación específico, todo ello a través de una 'ventanilla única' online como la que supone la plataforma 'Conecta Financiación'.

Al respecto, el consejero ha incidido en que dicha plataforma supone una herramienta "con un potencial enorme" que ofrece información personalizada sobre posibilidades de financiación de proyectos y ahorro de tiempo, ha subrayado, en la búsqueda de la misma.

"Queremos estar a su lado, acompañarles" a autónomos y empresas en la búsqueda de financiación, ha espetado Navarro, quien ha señalado que el grado de penetración empresarial extremeño en Nuevas Tecnologías facilitará el empleo de la plataforma.

FUNCIONALIDADES

De este modo, 'Conecta Financiación' se articula mediante una plataforma web que ordena todos los instrumentos financieros (productos de deuda, garantías, capital riesgo, así como ayudas y subvenciones) disponibles, a través de la participación activa de instituciones y entidades de carácter público y privado.

La plataforma ofrece un apoyo integral en el proceso de búsqueda de financiación, así como información financiera con identificación de instrumentos de financiación y la definición de sus principales características.

También incluye un catálogo informativo de las entidades financiadoras adscritas a 'Conecta Financiación'; asesoramiento especializado y personalizado a través de los tutores financieros que forman parte de los Puntos de Acompañamiento Empresarial de la región; la posibilidad de solicitar financiación directamente a las entidades adscritas a la plataforma y formación para el acceso a financiación, entre otras.

Asimismo, la oferta de financiación se complementa con nuevas fórmulas e instrumentos de financiación que aportan las Plataformas de Financiación Participativa acreditadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como FellowFunders, LignumCap, Crowdcube, Socios Inversores, Arboribus, Colectual, Ecrowdinvest, Growly, Lendix, Startupxplore, la Bolsa Social, Socilen o Mytriple A; así como entidades de capital riesgo e inversión privada como DCN Ventures, Aggeris Venture, Faraday Venture Partners, Axon Partners Group y Extremadura Avante; y financiación solidaria y alternativa como Fides o Verkami.

Ahora en portada

Comentarios