EL FROB, A FAVOR DE QUE SE HAGA PÚBLICO EL INFORME DE VALORACIÓN DEL POPULAR CON LAS "DEBIDAS CAUTELAS"

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, abogó este miércoles por hacer el “máximo esfuerzo de transparencia” y se mostró a favor, con las “debidas cautelas”, de que la Junta Única de Resolución (JUR) haga público el informe de resolución de Banco Popular.
En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, Ponce respondía así a las críticas de opacidad de la JUR realizadas por algunos grupos parlamentarios, que se quejaron de que esta institución europea rechace publicar este informe.
El responsable del Frob consideró que “con las debidas cauteles podría ser publicado” el informe, y reconoció que hay una “ligera discrepancia de matiz” con la JUR sobre este tema.
En todo caso, apuntó que la Junta Única de Resolución justifica su postura por “prudencia” y para evitar posibles impactos que podría tener. La JUR, recordó, es “propietaria del documento y del procedimiento, y ha de ser quien decida el tratamiento de la confidencialidad”. Según Ponce, será la Justicia europea la que dirimirá este tema sobre la publicación o no del informe de valoración del Popular.
Por otra parte, sobre cuándo se venderá la participación del Estado en Bankia, Ponce recordó que el plazo es finales de 2019 y que éste es prorrogable. Así, subrayó que es un “plazo amplio” y que “la racionalidad de todos los agentes que tenga que adoptar esa decisión se aplicará” en el momento de tomar la decisión.
Preguntado por la concentración del sector financiero español, señaló que es cierto que la cuota de mercado de los cincos grandes bancos ha pasado del entorno del 40% en 2008 al 62% actual. Pese a este incremento, el presidente del Frob señaló que se está en línea con la media europea.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios