Seúl cae por la incertidumbre sobre Escocia y sobre tipos de interés en EEUU

  • La Bolsa de Seúl cayó hoy debido a los temores sobre una inminente subida de los tipos de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y por la incertidumbre sobre la independencia de Escocia.

Seúl, 11 sep.- La Bolsa de Seúl cayó hoy debido a los temores sobre una inminente subida de los tipos de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y por la incertidumbre sobre la independencia de Escocia.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 15,25 puntos, un 0,74 por ciento, y se situó en 2.034,16 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 1,34 puntos, un 0,23 por ciento, y quedó en 573,71 unidades, en una jornada en la que se movieron 4.760 millones de dólares.

Después de tres días en los que el parqué surcoreano no operó por fiesta nacional, los inversores mostraron una cautela extrema con la mirada puesta en los eventos previstos para la próxima semana y que podrían tener un gran impacto en los mercados financieros de todo el mundo, según señalaron analistas locales.

En particular, el banco central estadounidense decidirá la próxima semana que viene si retira los bajos tipos de interés antes de lo inicialmente previsto, debido a los últimos signos positivos mostrados por la economía nacional.

Además, el próximo día 18 se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, que en caso de arrojar un resultado positivo podría generar desconfianza entre los inversores internacionales, según los analistas.

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, cayó un 0,75 por ciento, en la jornada posterior a que su principal rival, Apple, anunciara el lanzamiento de sus nuevos modelos de iPhone 6.

En cambio, LG Display, proveedor de la compañía estadounidense, avanzó un 3,23 por ciento.

Por otra parte, los fabricantes automovilísticos cayeron debido sobre todo a la nueva bajada del yen, que favoreció las exportaciones de las compañías niponas del mismo sector.

Hyundai Motor bajó un 1,84 por ciento, mientras que Kia Motors retrocedió un 0,85 por ciento y el fabricante de componentes Hyundai Mobis perdió un 0,91 por ciento.

La moneda local perdió 11,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.036,15 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios